Vuelve el Salón del Cómic a Getxo

 

EL MUNDO DEL NOVENO ARTE SE ACERCA A GETXO LA PRÓXIMA SEMANA

 El Salón del Cómic acogerá numerosas actividades y destacados artistas del sector

 _________________________________

salon del comic 2015

Cartel del Salón del Cómic de Getxo 2015

 

Del 20 al 22 de noviembre Getxo vuelve a convertirse en cita obligada para los aficionados al mundo de la viñeta. En  su décimo cuarta edición, el Salón del Cómic acogerá 60 stands, en los que se estarán presentes establecimientos de cómic, librerías especializadas, revistas, fanzines, editoriales y todos aquellos sectores relacionados con el noveno arte. Junto con el área comercial, no faltará una extensa programación de actividades  que incluye exposiciones, proyecciones, presentaciones editoriales y charlas, entre otras.

 

Como es habitual, Getxo recibirá a reconocidos autores, varios de ellos renombre internacional, que participarán en charlas, presentaciones y, cómo no, en los esperados turnos de firmas, donde los aficionados pueden conocer de primera mano a sus creadores favoritos. Entre los artistas invitados cabe destacar a Eric Reynolds, historietista, director y editor de la prestigiosa editorial Fantagraphics, la más importante a nivel mundial en el ámbito del cómic independiente y alternativo. También acudirá al Salón el diseñador y productor Dave Cooper, responsable de la estética de la popular serie de animación “Futurama”. Con importantes galardones en su haber, como el Premio Harvey, es autor de obras como “Escombros” y “Flujo.

Además, asistirá a la cita vizcaína el dibujante Johnny Ryan, un creador popular por su humor corrosivo con el que ha dejado huella en las páginas de la revista “Vice” y la afamada saga “Pudridero”. Junto con Cooper, es responsable de la serie de animación “Pig Goat Banana Cricket” para el canal Nickelodeon, un trabajo que combina fantasía y humor absurdo. A ellos se suman el británico Peter Milligan, uno de los guionistas más destacados e innovadores del cómicmainstream y Jessica Abel, la galardonada autora de “La perdida” y uno de los nombres clave a la hora de hablar de cómic y feminismo.

También intercambiará unas palabras con sus seguidores el veterano artista Juan Giménez, autor del cartel del Salón. El viñetista argentino, junto con el humorista gráfico Zulet, recibirá un homenaje en Getxo por su trayectoria. A la nómina de invitados hay que añadir otros como Peter Mulligan, Max, Daniel Torres, Albert Monteys, Juanjo Sáez, Mauro Entrialgo, Luis Bustos, Matt Madden, Ana Oncina, Pepo Pérez, Javier de Isusi, Javier Olivares y Santiago García por citar algunos.

En el apartado de exposiciones, dentro de la carpa del Salón se podrán ver  cuatro muestras, dos retrospectivas de Juan Giménez y Zulet, la exposición colectiva “Viñetas de la vida” de Intermón Oxfam y “Las Meninas”. Esta última reúne trabajos originales de la novela gráfica homónima de Javier Olivares y Santiago García, ganadores del Premio Nacional de Cómic 2015. Además, y como ya viene siendo habitual, las muestras de cómic se extenderán también a otros emplazamientos. Así, en el Puente Bizkaia se podrá visitar “Cortocuentos”, dedicada a los libros homónimos de Chema García y Borja Crespo. Por su parte, la cafetería Glass de Las Arenas acogerá la “El Balanzín. Diez años y subiendo”, de la Asociación  Profesional de Ilustradores de Euskadi. Finalmente, en la sala Torrene podremos apreciar los trabajos de la artista Marika en en “Voz de mujer. Rompiendo estereotipos”.

Sesion Porftolio

En el Salón tendrá lugar una cita dirigida a profesionales de la viñeta en la que Eric Reynolds, se reunirá con todos aquellos artistas que estén interesados en mostrar sus trabajos al editor de la prestigiosa editorial estadounidense Fantagraphics. Ésta tendrá lugar el sábado 21 de 17:30 a 19:00 y todos aquellos interesados en participar en la misma podrán enviar sus solicitudes a la sdirección de e-mail: comic@getxo.eus, hasta  las 13:00 horas del jueves de la próxima semana, 19 de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *