Educación emocional y transversalidad

El concepto transversal, o la transversalidad, tiene un origen en la geometría, como lo que atraviesa, en sentido contrario a lo longitudinal (que sería lo que recorre a lo largo); pero se aplica metafóricamente a cualquier otro ámbito. De esta manera, la transversalidad usualmente se entiende como la concurrencia de distintas disciplinas en el estudio o el tratamiento de un mismo objeto o fenómeno.

En educación, tomando en consideración lo informes de la UNESCO y como no el novedoso Currículo vasco y la definición de las competencias generales a desarrollar en el currículo (Aprender a aprender y pensar, Aprender a comunicar, Aprender a vivir juntos, Aprender a ser yo mismo, Aprender a hacer y emprender), “Transversal” ha pasado de significar ciertos contenidos que deben considerarse en las diversas disciplinas escolares, a representar un conjunto de valores y actitudes que deben ser educados. Es símbolo de innovación, y me atrevería a definirlo como paradigma de la actual reforma educativa.

Por tanto, los temas transversales son contenidos curriculares que responden a las siguientes características:

  • Reflejan una preocupación por los problemas sociales, representan situaciones problemáticas vividas actualmente en nuestras sociedades y que conectan fácilmente con las informaciones, las inquietudes y las vivencias de los propios alumnos.
  • Conectan la escuela con la vida, con la realidad cotidiana. La educación escolar debe promover el cruce entre la cultura pública y la cultura experiencial de los alumnos. En la escuela, además, la de ser posible la síntesis entre las capacidades intelectuales de los alumnos y sus capacidades afectivas, sociales y éticas. 
  • Son una apuesta por la educación en valores, como uno de los ejes fundamentales de la educación integral. La educación para la Paz, la convivencia y los derechos humanos, se ha convertido últimamente en un clamor frente a los acontecimientos anti sociales actuales en nuestra sociedad.

Una vez logrado en cierta medida, sensibilizar y ofrecer formación a los profesionales de la Educación en la importancia del desarrollo de la Ed. Emocional, y llegados a este punto, nos encontramos ante un gran reto: consideramos que la meta a alcanzar es insertar de manera transversal los objetivos y contenidos de la Ed. Emocional, en colaboración entre los Centros Educativos y el entorno en el cual se encuentran, a fin de conseguir una Sociedad emocionalmente Inteligente.

 

¿Estamos dispuestos a CRUZAR y ENHEBRAR, la Ed. Emocional?

*Este post de Jon Berastegi es una reedición de este blog

 

 

 

 

Jon Berastegi

Share
Published by
Jon Berastegi

Recent Posts

Listen to the music

Listen to the music (Doobie Brothers) En la era de la inmediatez vivimos nerviosos. Con…

5 días ago

Arriesgarse a vivir

Llevo un tiempo con una melodía triste sonando en mi cabeza. No me imposibilita seguir…

2 semanas ago

¡Elemental, querido Watson!

Bajo el título “Este bebé con un casco tiene la clave para entrenar la IA”…

1 mes ago

Algoritmos

Imagen de Chen en Pixabay Matrix (1999), Ready Player One (2018), Blade Runner (1982), Yo,…

1 mes ago

Semana de COM-PASIÓN

Pensando en qué escribir en esta entrada, me topé varias veces con un término que…

2 meses ago

LA TORTURA DE LA DUDA

Una de las crisis existenciales más importantes del ser humano es la provocada por la…

2 meses ago