Gitanos en Euskadi. Entrevista a Cesar Manzanos

Debido a un error al colgar el audio, este fue clasificado como el de la condesa drácula. Al escucharlo, veo que es el que corresponde a la entrevista que hicimos a Cesar Manzanos durante la suplencia de “Mas Vale tarde verano”Hecha la salvedad, nos metemos de lleno en el mundo de los gitanos.

Entrevistamos durante el programa a Cesar Manzanos Bilbao, doctor en filosofía de UPV, Director científico de la investigación sobre la situación de los gitanos en país vasco. Una entrevista que puede servirnos para romper con algunos mitos que sobrevuelan a la cultura gitana.

El origen del pueblo gitano, se encuentra en una diáspora que se produjo en el Norte la  India, por una serie de pandemias. Fueron tiempos de migración masiva. Desplazándose por el Norte de África y Sureste de Europa, compartieron su propia cultura con otras que no le son propias. Itinerantes por necesidad, llegaron por ultramar hasta América.

Esa itinerancia fue responsable de que tuvieran “culturas de emergencia” en base a los lugares que fueron pasando.

Ante la pregunta “Hay algún país o lugar en el mundo que sea ejemplo a seguir por la forma en que intentan la integración de los gitanos a su sociedad”, Cesar responde con una humorada: “No quiero pecar de bilbainada… pero País Vasco es un ejemplo a seguir”

Cesar, mostraba cuando hablaba firmeza, conocimiento, dejando muchas veces entre líneas críticas a la sociedad que ha marginado a este pueblo.

Integración de Rumanía a la comunidad europea; gitanos: un pueblo sin estado; los tatos y los payos; bodas gitanas, usos y costumbres son algunos de los tantos temas que tratamos durante la entrevista.

Interesante momento, del cual me quedo con unas frases que creo, me costarán olvidar:

“es mucho más fácil que un gitano entre en la casa de un payo,

que un payo entre en la casa de un gitano.”

Cesar Manzano nos introduce en la cultura gitana. Una cultura que según sus propias palabras ha sido durante su itinerancia obligada a ser considerada como “los otros” en lugar de “nosotros”

Pincha aqui para escuchar el audio y recuerda que está titulado como la condesa drácula por error

https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-vitoria/detalle/495312/la-condesa-dracula/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *