X

Espelta, un cereal ancestral sin manipulación genética

La espelta es una variedad del trigo común que no ha sido manipulada genéticamente y, por ello, es más nutritiva, más sabrosa, más digestiva y con menos alérgenos que el trigo.

Tal y como nos explica la nutricionista Gabriela Uriarte, durante años el trigo común ha sido hibridado y manipulado para buscar un mayor rendimiento en las cosechas. Este hecho ha deteriorado su calidad nutritiva y organoléptica, y el efecto sobre la salud de los consumidores.

La espelta es un cereal ancestral que data desde hace más de 7000 años y ha recuperado su fuerza por sus valores nutritivos, su sabor agradable y su versatilidad en la cocina. Se puede utilizar como el trigo común, para elaborar pan, galletas, harinas o cerveza. Sin embargo, el gran valor de la espelta es que no ha sido manipulada genéticamente ni cruzada con otras especies, por lo que se considera un cereal puro, un cereal muy similar a como lo era ancestralmente.

La espelta es un cereal con gluten, por tanto, la espelta no es apta para celíacos. Sin embargo, su contenido en gluten es bastante menor que en el trigo convencional, por este motivo muchas personas que siguen dietas sin trigo recurren a este cereal, ya que, sin duda, la espelta es más digerible que el trigo.

El hecho de mantener intacto su código genético original, le confiere una serie de propiedades nutricionales que la sitúan por encima del trigo común. Tiene un alto porcentaje de proteínas, minerales y vitaminas, aporta los ocho aminoácidos esenciales, regula el tránsito intestinal, no contiene colesterol y estimula el sistema inmunitario.

No te pierdas nuestras recomendaciones sobre el trigo sarraceno y las diferentes harinas que podrás encontrar hoy en día en el mercado.

unapizcadesano:
Related Post