Categories: euskadirelatos

Los Erasmus se van de Orgasmus, y en euskera

Lo primero que leemos al abrir este libro de relatos es el prólogo, todo un manifiesto, así que empecemos nosotros también por ahí. Está firmado en octubre de 2010, en Rótterdam, por la generación Orgasmus. En él se aglutinan distintas experiencias y se da cuenta del camino recorrido hasta llegar a este bautismo gamberro que sucede al sobrenombre con el que se empezó a conocer a una generación de jóvenes autoras, que ubicaban sus historias lejos de sus lugares de origen: la generación Erasmus, dijeron entonces. La generación chicle, se dice también en el prólogo, atendiendo a la confusión de sus límites. ¿Sería Erasmus una chica que vive en Gasteiz y escribe un cuento de una joven que quiere ir a Escocia? ¿Lo sería una chica que vive en Escocia y ubica su relato en la plaza de la Virgen Blanca? “Nadie sabía quienes éramos pero había algo peor que pertenecer a la generación Erasmus: negarlo”, se señala. Por eso, ya que no van a negarlo, solicitan el derecho a buscarse su propio nombre, como han ello otras generaciones, así que de ser algo, nos dicen, mejor Orgasmus que Erasmus. Pues bien está.

El caso es que la presentación en forma de libro de esta generación nos ha llegado a través de este volumen publicado por Txalaparta en el que participan once autoras y se reúnen diez relatos. Las firmantes son: Irati Goikoetxea, Katixa Agirre, Judit Zuloaga, Garazi Arrula, Tania Hearts, Petra Schelm, Irati Elorrieta, Irantzu Ezkerro, Garazi Goia, Irati Jiménez e Iratxe Esnaola. Y como se dice en estas ocasiones, no están todas las que son pero sí son todas las que están.

Por lo demás, y como suele suceder en los libros colectivos, encontramos variedad de tonos, pulsos, estilos y argumentos, aunque, en la mayoría de las ocasiones, con el humor y el erotismo como factores comunes. Hay, así, lugar para el reencuentro con otros becados por el programa Erasmus, para la relación con los compañeros de piso, para calibrar soledades, para curiosos contactos telefónicos -trasuntos de insólitas relaciones editoriales-, e incluso para una posible Euskadi futura, “independiente y confesional”. Generación Orgasmus o no, aquí están, y no parece que vayan a cortarse.

Txani Rodríguez

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago