Categories: euskadi

Los poemas de Martin Etxeberria, dolor y belleza

Zakurraren poema eta beste hezurrak (Elkar) es el tercer libro de poesía de Martín Etxeberria, quien ha firmado también libros dirigidos al público infantil y juvenil, y tres obras de narrativa escritas a cuatro manos con su hermano Xabier. La última, que reseñamos en este programa por cierto, fue Arrain abisalak. Este poemario nace tras atravesar el autor malos tiempos y darse cuenta que tenía en su interior algunos nudos que debía desatar. La decisión de trasladar esa experiencia, ese recorrido vital, a su poesía ha supuesto un cambio de registro y de perspectiva que ha concedido a Etxeberria una mayor profundidad.

El poemario, que se abre con la pieza Zakurraren poema se divide en tres partes. En la primera, Gaizki ebakitako euli-bizarra, dominan la tristeza y la nostalgia. Para reflejar esas emociones, el autor puede viajar a Lisboa, compartir algunos apuntes biográficos y, como constante, llevar a cabo un ejercicio de introspección que le hará, incluso, observar con perplejidad, o con extrañeza, su cuerpo. Como si no explicara a veces cuál es su papel en el mundo, examina sus manos, sus tobillos, sus codos, quizá en busca de algunas respuestas. O  como si el corazón pesara demasiado, tal y como afirma en uno de sus versos. En la segunda parte, Tximeleta zatarrak, la decepción va superándose, reafirmando las ventajas de verbalizar determinados sentimientos; y en la tercera y última, Hitzen ametsaren zain, la voz de Etxeberria  renace más contemplativa, más serena, restablecida, en cierto modo; o al menos, dueña de una lúcida resignación. Egun ederregia egiten du gaur, ama, señala en un elocuente texto.

Con un estilo limpio,  sobrio y, sin embargo actual,  Etxeberria ha conformado un poemario en el que cabe, sin ser dramático, el dolor.  A través de poemas de media extensión bien sostenidos o de otros capaces de esconder en sus brevedades ideas o imágenes muy hermosas, ha compuesto un mosaico poderoso en el que nos sorprenderá comprobar que algunas piezas encajan en nuestro interior.

Txani Rodríguez

Radio Pompas

View Comments

Share
Published by
Radio Pompas

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago