Categories: cómicestados unidos

El comictario. Vietnamérica, la guerra desde la distancia

El llamativo título de este cómic, Vietnamérica, es suficiente para atraer la atención e iniciar su lectura. Y basta con las primeras páginas para darnos cuenta del alcance de una obra que es algo más que narrativa dibujada. Se trata, ni más ni menos, que del tributo que rinde a su familia y al país del que procede un dibujante nacido en EEUU, pero cuya existencia está marcada a fuego por las raíces vietnamitas de sus padres.

G.B. (Gia Bao) Tran, que así se llama el autor, nace en Carolina del Sur en 1976, un año después de la llegada de sus progenitores a territorio estadounidense. Crece como un joven americano, con todas las influencias de la cultura y el modo de vida de ese país. Sin embargo, en su hogar flota continuamente el eco lejano, la memoria oculta de un drama que obligó a su familia a huir de Vietnam en busca de una nueva vida, en busca de esperanza.

Y es así, tras años ignorando los orígenes familiares, y después de viajar a Vietnam por los funerales de sus últimos abuelos, cuando Gia Bao Tran decide investigar y contar la historia de sus padres, que es la de decenas de miles de vietnamitas que abandonaron su tierra en 1975, tras la retirada de las tropas estadounidenses y el triunfo del Vietcong.

Personas que estudiaron, trabajaron y crearon una familia en una nación marcada por la guerra durante varias décadas del siglo XX. Primero fue la invasión japonesa, luego la guerra con Francia y después, la más terrible, contra EEUU. Conflictos bélicos que dividieron a la sociedad vietnamita y al propio país: el norte controlado por los comunistas y el sur por los pro-occidentales. En ese caldo de cultivo terrible vivió su vida la familia de Gia Bao Tran. Es estremecedor contemplar a unos chavales hincando codos para acceder a becas y poder cursar una carrera, a un joven maestro ejercer su vocación con entusiasmo, a los niños jugando, a la gente relacionarse, trabar amistad, enamorarse, celebrar fiestas. Digo estremecedor, porque este cuadro cotidiano se pinta sobre el telón de fondo de la guerra. El ser humano, sea cual sea la circunstancia, siempre trata de vivir una vida lo más normal posible. Y eso es lo que hizo la familia de Gia Bao Tran, a pesar de la presencia militar, primero francesa luego estadounidense, de la cercanía cada vez mayor de las tropas del Vietcong y de la sensación de un caos paulatino que estalla de forma inevitable.

Impresionante cómic, este Vietnamérica, con el mérito añadido de que no alberga ni odio ni rencor… Una gran obra, publicada en castellano por Norma Editorial.

Iñaki Calvo

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin
Tags: comictario

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago