Categories: cómicfrancia

El comictario. Réquiem por Moebius

El sábado, 10 de Marzo de 2012, murió Jean Giraud, Moebius. A la mayoría de sus seguidores la noticia nos cogió por sorpresa. Dicen que la muerte siempre llega demasiado pronto, pero en este caso además de pronto ha sido imprevista. Adiós a uno de los genios indiscutibles de la historia del cómic. Un tipo extraordinario que allá por 1964, con sólo 26 años, alcanzó la gloria con un personaje mítico, El teniente Blueberry, creado por el gran guionista Jean Michel Charlier. De Blueberry no voy a decir mucho. Baste destacar que, junto a Asterix y Tintín, es uno de los cómics que suele leer la gente que no lee cómics.

Giraud hizo cumbre con Blueberry, pero el Salvaje Oeste era un universo que se le quedaba pequeño, y en su mente bullía todo un mundo de fantasía que pedía a gritos ser dibujado… Es por ello que en 1969 empieza a producir historias breves de ciencia ficción bajo el seudónimo de Moebius (brillante astrónomo y matemático alemán del siglo XIX). Y es ahí donde empieza su segundo ascenso a la cumbre, que culmina en 1975, cuando funda junto a Phillippe Druillet y Jean Pierre Dionnet el colectivo “Los Humanoides Asociados“, origen de Metal Hurlant, la revista que revolucionó el cómic europeo.

En sus páginas nacieron obras legendarias de Moebius, como Arzach ó El garaje hermético… Luego se produjo el mágico contacto con el chileno Alejandro Jodorowsky y de esa sociedad nació, entre otras, El Incal, una de las obras maestras de un Moebius que, durante los años 80 y 90 del pasado siglo, además del cómic dedicó parte de su genio al cine, con diseños para películas como Alien, Tron ó El quinto elemento.

En la última etapa de su vida, Moebius fue, más que nunca, por libre. De este período final destacan Dust, el último álbum que escribió y dibujó de Blueberry, la discutible Inside Moebius, en la que el autor ajusta cuentas con sus personajes bajo el humo de los porros, y Arzak, el vigilante, dibujada en 2008 pero que no se publicó en castellano hasta septiembre del año pasado.. Es la última obra “nueva” de Moebius que ha llegado hasta nosotros. Un álbum espléndido, publicado por Norma Editorial, que recupera al mítico personaje de Arzak, el vigilante que, a lomos de su pterodelfo, vuela sobre los mundos maravillosos imaginados por Moebius en busca de anomalías. Por cierto, que la historia no termina… El álbum finaliza con un “continuará” que nos hace esperar, esta vez sí, la obra póstuma de Moebius. Ojalá podamos leerla pronto.

Iñaki Calvo

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin
Tags: comictario

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago