Categories: coreaensayo

Ha-Joon Chang, el extraño caso del capitalista desconfiado

En las últimas tres décadas, los economistas han desempeñado un papel importante en la creación de las condiciones para la crisis de 2008, aportando justificaciones teóricas para la desregulación financiera y la búsqueda desaforada de beneficios a corto plazo. En términos más generales, han formulado teorías que justificaban las políticas que han generado un crecimiento más lento, una mayor desigualdad, unos puestos de trabajo menos seguros y unas crisis financieras más frecuentes, que hace tres décadas que persiguen al mundo. Encima, han presionado a favor de políticas que debilitaban la perspectiva de crecimiento a largo plazo en los países en vías de desarrollo. En los países ricos, estos economistas han animado a sobrestimar el poder de las nuevas tecnologías, han desestabilizado cada vez más la vida de los ciudadanos, les han hecho ignorar la pérdida del control nacional de su economía y han infundido complacencia ante la desindustrialización. Por si fuera poco, han aportado argumentos que insisten en que todo lo que a mucha gente le parece cuestionable dentro de la economía mundial es absolutamente inevitable, habida cuenta de la naturaleza humana (egoísta y racional) y de la necesidad de recompensar a las personas en función de sus aportaciones productivas. Las ciencias económicas, en las últimas décadas, han perjudicado claramente a la mayoría de las personas

Ha-Joon Chang,  autor de origen surcoreano, es profesor de economía en la Universidad de Cambridge, especializado en economía del desarrollo. Antes que nada, en su libro 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo, el autor hace profesión de fe declarando claramente no ser anticapitalista. Una vez establecido eso, la crítica al capitalismo actual es demoledora, refutando uno a uno los supuestos dogmas económicos que la infausta Escuela de Chicago nos ha hecho aceptar a todos los ciudadanos independientemente de nuestra condición económica.

Los títulos de sus 23 “cosas” son impactantes y reveladores: “Los mercados no son libres”, “las empresas no se han de gestionar en beneficio de sus dueños”, “en los países ricos, la mayoría de la gente cobra demasiado”, “la lavadora ha cambiado más el mundo que internet”, “el capital tiene patria”, “no vivimos en una era postindustrial”, “Estados Unidos no tiene el nivel de vida más alto del mundo”, “África no está condenada al subdesarrollo”… y así hasta 23.

Cada uno de estos enunciados, digamos “anticapitalistas”, es desarrollado de forma clara y amena para que veamos que las cosas no son como se nos cuentan, ni deben ser así, sino que responden a intereses a corto plazo de una clase financiera miope.

Una obra que hace disfrutar mucho al tiempo que nos infunde esperanza, que nos hace ver que las cosas no tienen que ser tan horribles como nos quieren hacer creer.

Jokin Aldazabal

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago