Lecturas de fin de semana. Iban Barrenetxea, la ilustración hecha arte

Iban Barrenetxea (Elgoibar, 1973) es un ilustrador y escritor vasco que comenzó trabajando en el diseño gráfico y que lleva ya un tiempo viviendo en exclusiva de su trabajo como ilustrador. A finales de 2010 publicó Bombástica Naturalis (Premio Euskadi de Literatura 2011 en el apartado ilustración), un relato marcado por un texto fantástico y surrealista y por unos dibujos encantadores que rememoraban las viejas ilustraciones que acompañaban a los cuentos de los hermanos Grimm ó de Hans Cristian Andersen. El libro estaba protagonizado por un botánico Bombastus Dulcimer y por sus invenciones, una mezcla de botánica y de ingeniería. Fue el primer trabajo en el que a su labor como ilustrador unió la de autor del relato.

Su nueva entrega creativa, El cuento del carpintero (A buen paso), nos cuenta la historia un laborioso carpintero, Firmín, que hace unas ruedas tan perfectas que “el impulso de una mirada bastaba para echarlas a rodar”. Firmín es contratado reiteradas veces por el Barón von Bombus para que le arregle los “desperfectos” causados en su cuerpo por la guerra. Que si un brazo, que si un pie… Todo lo arregla nuestro carpintero, que no se arredra ante los embates de la vida.

El libro de Barrenetxea es una maravillosa fabula sobre el espíritu humano, sobre su creatividad y también sobre su estupidez. Sus ilustraciones destacan por el realismo con el que describe ambientes, cosas y edificios y también por el entrañable aspecto caricaturesco de sus personajes. Lo curioso del asunto es que siendo un relato profundamente antibelicista, la violencia no es explícita y solo se presentan sus consecuencias. El libro además está repleto de sutilezas, porque los dibujos van más allá de los textos. Por ejemplo en las imágenes asistimos a una bella historia de amor que no se encuentra en lo escrito. El autor no solo ilustra sus propias historias sino que ha puesto imágenes a textos clásicos de Dickens, los propios Grimm, Perrault, Samaniego, Lewis Carroll y Henry James. Barrenetxea demuestra que los libros ilustrados no son solo para los niños.

Enrique Martín

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago