Categories: cómicespaña

El comictario. Carlos Giménez rescata la vida y obra de Pepe González

Vivir para contarla“… El título de las memorias inacabadas del gran Gabriel García Márquez es también el título perfecto para la obra completa de Carlos Giménez, uno de los grandes dibujantes de la historia del cómic.

En activo plenamente a sus 71 años, y tras plasmar en la extraordinaria serie 36-39 Malos Tiempos el horror de la Guerra Civil española, Carlos Giménez vuelve, en su nuevo trabajo, a los tiempos en que empezaba su carrera en la Barcelona de los años 60 del pasado siglo. Es una etapa que ya abordó en otra serie magistral, Los Profesionales, pero en esta ocasión Giménez centra el objetivo en uno de aquellos ilustradores, Pepe González, nacido en el barrio chino de la capital catalana y que llegó a convertirse en un artista de fama mundial, creador del famoso personaje Vampirella y, según Giménez, que algo sabe, “el hombre que mejor ha dibujado a las mujeres“.

Después de un arduo trabajo de documentación, recabando testimonios de compañeros de aquellos tiempos que conocieron a Pepe, Carlos Giménez vuelve a contarnos, con la maestría que le caracteriza, una historia “fieramente humana“, plagada de diálogos, gestos y situaciones que retratan a la perfección una época y, sobre todo, la vida llena de anécdotas del peculiar grupo integrado por los dibujantes que trabajaron en la legendaria agencia Selecciones Ilustradas.

Aquel estudio de Barcelona fue una auténtica luz en medio de la oscuridad de la dictadura franquista. El jefe de la agencia, Josep Toutain, abrió a sus artistas las puertas del extranjero, y uno de ellos, Pepe González, triunfó de inmediato en el mercado británico con historias dirigidas a chicas adolescentes.

Pepe era brillante, dibujaba mejor y más fácil que nadie. En este primer álbum, de los cinco que integran la serie, Carlos Giménez nos muestra la infancia de Pepe en el barrio chino, su afición a vestirse de niña, a cantar y a dibujar. Con poco más de 20 años, y tras los esfuerzos de sus compañeros de agencia por encontrarle novia, les desvela su condición homosexual, todo un acto heroico en la cutre España de los años 50. Y no ocurre nada. Aceptan a Pepe tal como es: un artista genial cuyo talento, eso sí, le hizo muchas veces perder el interés por cosas en las que había embarcado a otras personas.

Una historia maravillosa, un canto a la vida y un homenaje póstumo al gran Pepe González, que murió en Barcelona en 2009 a los 70 años de edad.

Iñaki Calvo

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin
Tags: comictario

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago