Categories: islandianovela

Lectura de fin de semana. La otra Islandia de Gudbergur Bergsson

La literatura islandesa contemporánea está poco a poco dejando de ser una desconocida entre nosotros. Además de las novelas policiacas de Arnaldur Indridason, el creador del inspector Erlunder Sveinsson -se han publicado ya cinco-, en los últimos tiempos nos han llegado obras de escritores tan interesantes como Audur Ava Olafsdottir, autora de Rosa Candida y La mujer es una isla, Jon Kaltan Stefanson, autor de Entre el cielo y la tierra, y Sjon, que nos deleitó con El zorro ártico y Maravillas del crepúsculo. Y hay otro autor más, Gudbergur Bergsson, del que se han publicado ya en castellano cinco novelas.

Bergsson es algo así como un patriarca, el abuelo de todos los autores anteriores. Un escritor venerado en Islandia como uno de los grandes de su literatura. Nació en 1932 en un pequeño pueblo de pescadores y desde siempre sintió una atracción hacia la cultura española. Aprendió el castellano y tradujo a su lengua el Quijote y otros clásicos del Siglo de Oro, además de autores contemporáneos como Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y Jaime Salinas. España se lo agradeció concediéndole en 2007 la Orden de Isabel la Católica, el máximo galardón que puede recibir un ciudadano extranjero.

El último libro publicado en castellano es una de las últimas obras del autor, una pequeña novela titulada Pérdida que indaga en la soledad de la vejez. El protagonista es un anciano que rememora, a veces en primera persona, a veces en tercera (intuimos que es él, aunque bien podría ser un observador cercano), como ha llegado a ser un viejo que duerme mucho, que casi no sale de casa, que bebe mucho té y que recuerda los momentos claves de su pasado, sobre todo la relación con su primera esposa que murió tras una larga enfermedad.

En el libro, el presente y el pasado se deshilachan, como si la memoria fuera esfumándose, como si la vida se fuera poco a poco. Una novela sin concesiones, dura a veces, que se resume en una imagen: la de ese barrio en el que los mayores se esfuman, mueren, y de un día para otro son sustituidos por gente joven.

Enrique Martín

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago