Categories: españarelatos

Lecturas de fin de semana. Reinvindicando a Félix Romeo

Félix Romeo debió de ser un tipo muy especial. Un tipo  muy querido por sus amigos y por el mundo de la cultura, sobre todo el relacionado con el mundo del libro. Nació en Zaragoza en 1968 y murió en Madrid el año pasado con tan solo cuarenta y tres años. Fue director de un programa televisivo cultural de gran recuerdo, La Mandrágora, que se emitía en TVE. A lo largo de su vida publicó tres novelas: Dibujos animados, Discothèque y Amarillo. Y tras su muerte sus amigos, sus allegados, se conjuraron para que no se perdiera su legado. Por eso este mismo año se ha publicado una novela póstuma Noche de los enamorados y ahora este libro, Todos los besos del mundo, que reúne los relatos que Romeo había publicado en revistas, periódico y antologías varias.

Los relatos están ordenados cronológicamente. El primero se publicó en 1993, el último en 2011. Se nota por tanto una evolución estilística y también temática. Evidentemente son mejores los últimos que los primeros. Todos tienen, dentro de la variedad argumental, una misma peculiaridad que hace bastante homogéneo el libro y es que todos los relatos, algunos más, algunos menos, están relacionados con la realidad, es decir que no todo es ficción. Porque Félix Romeo entendía la literatura como algo que debía estar ligado al aquí y ahora. Es decir que en sus escritos había muchos apuntes autobiográficos y anécdotas extraídas de los medios de comunicación.

En los primeros cuentos, además de los apuntes personales, destaca la influencia de la cultura americana (el cine, los libros, los ambientes negros…) y también una apuesta experimental enlo formal. Pero a partir del segundo tercio del volumen la narrativa se vuelve más “tradicional” y gana en sustancia. Y se empieza hablar de relaciones personales, de gustos literarios, de la familia y sus angustias, de gastronomía, de amores fracasados, de la memoria, del vino como pasión y de Zaragoza, sus gentes y sus rincones. Relatos estos que llegan corazón y que divierten mucho por el peculiar humor negro de su autor.

Un escritor que merece la pena ser recordado.

Enrique Martín

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago