Categories: españarelatos

Sergi Bellver, el debut del crítico

Agua dura es por el momento el primer libro de relatos del crítico literario Sergi Bellver. Se trata de una colección de doce cuentos en los que los personajes tocan fondo y descienden a esas zonas abisales donde se encuentran los temores más profundos del ser humano.  A los personajes de Bellver las cosas no les vienen bien dadas y se ven envueltos en situaciones a veces inquietantes a veces terroríficas. A menudo el agua, el agua dura, es mortaja en estos cuentos: el agua de un pozo, el agua de un canal, el agua que se condensa en los cristales, el agua salada del mar…

Otro de los elementos más importantes de este libro, que también quiere ser un homenaje a autores como Faulkner o Stephen King,  es la familia. Las relaciones familiares le sirven al autor para hablar de miedo a la muerte, a la propia, y a la de los demás, y también para hablar de la vida y de las distintas temperaturas que, como el agua, puede alcanzar. La figura del hermano es especialmente fértil en estos cuentos. En el relato Islandia el protagonista debe arrojar al mar las cenizas de su hermano; en Propiedad Privada se relata el reencuentro, algo morboso y bastante tétrico, entre dos hermanos; en el fantasmal relato El nudo de Koen, un niño muerto parece anular a su hermano vivo…

También resulta destacable la variedad de escenarios elegidos por Bellver para desarrollar sus historias: Reikiavik, Londres, Moscú o un lugar árido en mitad de la nada. La desgracia y la pérdida, es bien sabido, se apostan en cualquier esquina. Pero más allá de la ciudad en la que transcurran hay otra coordenada que resulta mucho más reseñable: la atmósfera. Tanto es así que en algunos de los relatos la atmósfera es casi protagonista. Bellver ha demostrado tener especial talento tanto para la creación de atmósferas como para arrancar con brío estos cuentos de prosa cuidada en los que destellan de vez en cuando imágenes, metáforas, comparaciones. Todos estos componentes hacen que el debut de Bellver no solo sea prometedor sino interesante en sí mismo.  Como sucede siempre en las colecciones de cuentos, algunos gustan más que otros. Yo me quedo con los más extensos y con aquellos donde se impone la figura del hermano, ausente o presente. Estos relatos tienen tanta fuerza y entidad que hacen que otros como Banana Dream o La manada parezcan la parentela del núcleo duro de este recomendable libro.

Txani Rodríguez

Kike Martin

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago