Como en todas las artes, uno de los grandes alicientes del cómic es poder apreciar la evolución de un autor, observar sus avances y, si se cumplen las expectativas, disfrutar con cada obra que lleva su firma. Este proceso, a veces, va acompañado de éxitos, premios y buenas ventas, pero en la mayoría de las ocasiones, sobre todo en el estado español, la trayectoria de un autor de cómic suele ser un camino empedrado y lleno de dificultades. Este es el caso del canario Rayco Pulido, que lleva 12 años como profesional de la narrativa dibujada y que, tras firmar la mejor obra de su carrera, se enfrenta a la triste posibilidad de tener que trabajar en otra cosa para poder comer cada día.
Vayamos por partes. La obra en cuestión se titula Lamia, y es una magnífica historia de género negro ambientada en la España de la posguerra, concretamente en Barcelona.
A partir de aquí, Rayco Pulido nos ofrece un detallado retrato de la ruín y miserable España de los años 40, un país en el que la iglesia católica manejaba desde todos los ámbitos los comportamientos sociales, la policía actuaba bajo la impunidad de la dictadura y la violencia machista era un fenómeno totalmente normalizado. Un tiempo terrible en el que se dieron historias terribles, una de las cuales bien pudo ser la de Laia, mujer de 34 años que busca desesperadamente a su marido y que ve su puesto de trabajo en peligro, porque una esposa abandonada y con un hijo no es moralmente presentable. Un escenario cruel y despiadado, real en aquellos tiempos, y que Rayco Pulido adereza con otra trama paralela: los crímenes de un misterioso asesino en serie que está llenando Barcelona de viudas enlutadas.
Las sorpresas nos esperan cada pocas viñetas durante la lectura de este cómic apasionante, Lamia, que toma su título de un personaje mitológico grecorromano, un ser mitad mujer mitad serpiente que también tiene su reflejo, con alguna variante, en la mitología vasca. Sin duda, como ya he dicho, la mejor obra hasta el momento de Rayco Pulido. Consiguió dibujarla con una beca-residencia en la casa de los autores de Angoulême, pero ahora, terminada la beca, se ve obligado a parar y buscarse las alubias por otros medios. Algo que podría solucionarse si este gran cómic, Lamia, publicado por la editorial vasca Astiberri, es un éxito de ventas. Os animo a que entre todos consigamos que Rayco Pulido siga dibujando. Merece la pena, de verdad.
Iñaki Calvo
Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…
Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…
Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak que edita la…
Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…
Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…