Categories: cómicsingapur

El comictario. El arte de Charlie Chan Hock Chye

Singapur es la capital y centro neurálgico de un país formado por más de sesenta islas que se ubica en el sudeste asiático, junto a Malasia e Indonesia. Su historia es una de tantas en el desmembramiento del imperio colonial británico, marcada por la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y por el sentimiento nacionalista que dio lugar a la independencia definitiva en el año 1965. De Singapur sabemos que es uno de los países más prósperos del planeta y que ha basado su crecimiento en las finanzas, la ciencia y las nuevas tecnologías. Y sabemos también que es el país que otorga el premio Lee Kwan Yew, el considerado Nobel de las ciudades que en su primera edición, en 2010, reconoció la transformación urbana de Bilbao. El galardón lleva el nombre del considerado “padre de la patria“, primer ministro de Singapur durante 31 años y que mantuvo una gran influencia hasta su muerte en Marzo de 2015.

Datos generales sobre un país poco conocido en Occidente y que es protagonista del cómic que hoy nos ocupa, una espléndida novela gráfica firmada por Sonny Liew bajo el título de El arte de Charlie Chan Hock Chye. Una historia de Singapur. Sonny Liew es el más destacado de los dibujantes que vive y trabaja en este país asiático, y ha colaborado con editoriales estadounidenses como Marvel, DC o Disney. En el año 2015, coincidiendo con el 50 aniversario de la independencia de Singapur, Liew decidió trasladar al cómic la historia de esta nación que siempre ha luchado por su libertad. Como hilo conductor de la narración creó un personaje ficticio, el dibujante Charlie Chan Hock Chye que, de la infancia a la vejez, ilustra los acontecimientos más importantes de su país, y lo hace utilizando todo tipo de géneros y estilos de dibujo. Desde las viñetas imitando al genio del manga Osamu Tezuka a los cómics de misterio de la mítica editorial EC, pasando por un superhéroe muy peculiar mezcla de La Sombra y Spiderman hasta la utilización de personajes antropomorfos o ilustraciones similares a las de la legendaria revista MAD.

Un alarde de creatividad con constantes cambios de ritmo, páginas supuestamente auténticas de Chan Hock Chye y una difícil mezcla de orgullo, alegría y amargura, que es lo que siente Sonny Liew por su país, Singapur, que goza de estabilidad política y económica pero a base de recortar las libertades. Un gran cómic, nominado este año a seis premios Eisner, y cuya edición en castellano lleva el sello de dos editoriales, la ya conocida Dibbuks y otra que acaba de llegar, Amok, que quiere dedicarse a la publicación de cómics del sudeste asiático y que ya tiene en cartera obras de Vietnam y Malasia. No os perdáis El arte de Charlie Chan Hock Chye, una nueva y brillante demostración de lo eficaz que puede ser el cómic para enseñar y aprender Historia.

Iñaki Calvo

Kike Martin

Share
Published by
Kike Martin
Tags: comictario

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago