Categories: cómicestados unidos

El comictario. Sombras en la tumba, de Richard Corben

Servidor era solo un niño cuando, a principios de la década de los setenta, se enganchó a dos revistas de cómics de terror, Vampus y Rufus, que llenaban sus páginas con impresionantes historias procedentes de EEUU, de la editorial Warren, que había recuperado el espíritu y a muchos autores del legendario sello EC. Durante los años 40 y 50 esa editorial publicó sensacionales cómics de terror y ciencia-ficción, pero tuvo que abandonar ese campo por las presiones de la censura y de una sociedad obsesionada por proteger a los niños de la influencia negativa de los cómics. Sin embargo, lo que se había sembrado era demasiado bueno y, dos décadas después, “el espíritu EC” regresó de la mano del editor Jim Warren, fiel seguidor de la fórmula mágica consistente en historias cortas, de entre seis y diez páginas, con un guión bien trenzado, magníficos dibujos y un desenlace impactante, acompañado todo ello por una especie de “maestro de ceremonias“, un personaje que presentaba cada relato a los lectores.

Y en esta segunda etapa, la de los años 70, surgió un autor nuevo y revolucionario procedente del cómic underground, un dibujante nacido en Arkansas y llamado Richard Corben. Una auténtica superestrella que ha cultivado con éxito el terror, la fantasía y la ciencia- ficción, un autor inigualable que el año pasado se llevó el gran premio del Salón de Angoulême, poniendo así broche de oro a una carrera reconocida en todo el mundo. Y la mejor noticia es que, con 78 años de edad y medio siglo de carrera a sus espaldas, Corben sigue en activo y con el genio intacto. Su última obra es una vuelta a las raíces, varias historias cortas de terror, presentadas por un personaje llamado La Arpía Mag y recopiladas en un volumen imprescindible bajo el título de Sombras en la tumba.

Un deslumbrante muestrario de bosques tenebrosos, oscuras mansiones y lúgubres cementerios por donde merodean canallas ambiciosos condenados a muertes horrendas. Historias en blanco y negro con el apabullante e inconfundible dibujo de Richard Corben, el maestro, el autor que nunca defrauda, admirador de escritores como Edgar Allan Poe o Howard P. Lovecraft, creador de atmósferas asfixiantes y monstruos abominables, un verdadero coloso del cómic en plena forma todavía. Qué más os puedo decir. Más allá de si os gusta o no el género de terror, Sombras en la tumba es una joya de casi 300 páginas, publicada en castellano por la editorial Planeta. Termino como siempre, pero con tono más alto y firme que nunca: por favor, no os lo perdáis.

Iñaki Calvo

blogs eitb

Share
Published by
blogs eitb
Tags: comictario

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago