El comictario. Insexts, de Bennett y Kristantina

Cada cierto tiempo surge en Estados Unidos una editorial de cómics con el sello de “independiente“, que quiere decir que no pertenece a ninguno de los dos gigantes del sector, Marvel y DC, y que respeta los derechos del autor sobre su obra. La última en llegar ha sido Aftershock, nacida en 2016 y que ya ha publicado un buen número de títulos, con el atractivo de que ha conseguido reunir a varios de los guionistas estrella de los últimos 25 años, como Garth Ennis, Warren Ellis o Brian Azzarello. La máxima de esta nueva editorial es dejar a los autores que desarrollen libremente sus ideas, y eso es un buen punto de partida para cualquier proyecto creativo. Con estos antecedentes, hace tres meses la editorial Planeta empezó a publicar los cómics de Aftershock en castellano, y hemos elegido uno de esos títulos para hacer la primera aproximación a este sello.

Se trata de Insexts, una serie feminista de terror victoriano escrita por la estadounidense Marguerite Bennett e ilustrada por la dibujante indonesia Ariela Kristantina, las dos con experiencia en los cómics de superhéroes. Bennett nos lleva hasta el Londres de finales del siglo XIX para contarnos la historia de Lady Bertram y su doncella Mariah. Una mujer infeliz en su matrimonio y una criada que mantiene con ella una tórrida relación de amor lésbico. Todo un escándalo que se convierte en un relato de terror al surgir la verdadera condición de estas mujeres: son dos monstruos, dos arpías con parte humana y parte de insecto que deciden vivir su amor sin los corsés que les impone la sociedad de la época. Claro mensaje feminista precedido de un rotundo prólogo a cargo de la propia Marguerite Bennet en el que habla de “terror corporal“.

El terror y la esclavitud que sufren las mujeres a consecuencia de un cuerpo que se hincha, se transforma, sangra, duele y les obliga a múltiples cuidados para ofrecer la imagen perfecta que se exige de ellas. Un manifiesto de rebeldía a cargo de una mujer joven, de solo 30 años, que explica muchas de las violentas escenas y de alto voltaje sexual que incluye este cómic, ilustrado con brío por Ariela Kristantina. Insexts genera atracción e inquietud a partes iguales. Lo mismo que Animosity, la otra serie escrita por Marguerite Bennett para Aftershok, una fábula en la que los animales se vuelven inteligentes y empiezan a devolver al género humano todo el sufrimiento que históricamente han padecido. Habrá que seguir de cerca la carrera de esta guionista, Marguerite Bennet, cuya estrella empieza a brillar en el firmamento del cómic. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

blogs eitb

Share
Published by
blogs eitb
Tags: comictario

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago