Categories: españapoesía

La poesía de Claudio Rodríguez para los más jóvenes

Con apenas 17 años, el poeta zamorano Claudio Rodríguez escribió su primer libro, Don de la ebriedad, que pulió, repulió y lo presentó al Adonis, y lo ganó. Pasaba así a engrosar la nómina de los grandes poetas del siglo XX. Vendrían luego: Conjuros, Alianza y condena, El vuelo de la celebración y Casi una leyenda. En la antología que el propio autor preparó de esos primeros cuatro libros con el título Desde mis poemas (Cátedra, 1983), nos confesaba lo evidente de su  poesía, que “el paisaje y los hombres alentaban mis primeras andanzas”.

Es un hecho que la geografía que habitamos no se hace paisaje hasta que nuestra mirada lo interioriza y lo transforma en impresión subjetiva de placer o de sorpresa. Que somos nosotros quienes creamos el paisaje, y lo transformamos en  el nuestro. Y esto ocurre cuando lo miramos directamente o si lo hacemos a través de la mirada de los otros, la de los escritores como Claudio Rodríguez, por ejemplo.

Es el suyo el paisaje campestre de la infancia y de la adolescencia, pero  visto desde la madurez y desde la ciudad en la que escribe. Un paisaje mirado con amor, ensimismado, el de alguien “que nunca ve en las cosas la triste realidad de su apariencia”, por decirlo con sus palabras, que hago mías como paisano suyo. Porque nací en esa misma tierra y porque, cuando el poeta evoca su Zamora natal roza la mía, la única que he vivido y a duras penas conservo en mis recuerdos: la que quiero reconocer en las estampas que él me ofrece, en “esa casa abierta para todos”, en su libro Conjuros

Así que cómo no celebrar esta edición pensada para jóvenes y hecha por dos poetas claudianos, es decir zamoranos, que además trabajan con jóvenes.

Seve Calleja

blogs eitb

Share
Published by
blogs eitb

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago