Primera sesión parlamentaria y primer aniversario: a un año de la revolución egipcia

 

Antes de nada una breve presentación: Mi nombre es Mikel y por circunstancias de la vida llevo viviendo año y medio en El Cairo. Cuando llegué, no esperaba encontrarme con revoluciones, contra-revoluciones, manifestaciones, disturbios y cambio político, pero es lo que ha tocado.

En mis contactos con Euskadi, que son regulares, tanto con amigos como familiares, siempre surgen las preguntas de qué es lo que está pasando en este rincón del planeta.

Por eso, he decidido publicar este primer post (y espero que no último) intentando ofrecer una visión desde el propio El Cairo.

El 25 de enero se acerca y comienza a notarse en el Cairo. Ciertos negocios han empezado a avisar de que no abrirán el día del aniversario del inicio de la revolución egipcia. La policía y los mtahririlitares han desaparecido de las inmediaciones de Tahrir, la calle que une la famosa plaza y el parlamento está cortada por un muro de hormigón de algo más de dos metros y medio de alto. Hay varias ambulancias y los árboles que se encuentran en las inmediaciones de la Mugamma están siendo podados a fin de evitar posibles incendios que pudieran afectar al edificio que concentra mucha de la burocracia del país.

Y es que se espera que tras la celebración del 25 surjan conflictos, tanto entre diferentes facciones de manifestantes como entre estos y las fuerzas de seguridad del estado.

Ya hoy, día 23 de enero, dos días después de la publicación de los resultados definitivos a la cámara baja y al mismo tiempo que los nuevos parlamentarios están jurando cargo uno por uno, se está llevando a cabo una concentración a las puertas del parlamento. Además, 5 marchas que han partido desde lugares separados y atendiendo a diferentes razones: la creación de diferentes sindicatos, la garantía de la libertad de expresión organizada por un grupo de artistas e intelectuales a la que se han sumado diferentes personalidades del cine y que partía desde la ópera, una tercera por el fin de los juicios militares a civiles, otra por la transferencia de poderes organizada por un grupo llamado los Pobres Primero y que tenía comienzo en Matariya, uno de los barrios más deprimidos de El Cairo y una última en conmemoración de los mártires de la revolución organizada por amigos y familiares de estos.

Está previsto que las manifestaciones terminen en  Tahrir, donde la cantidad de personas allí presentes crece  por momentos y el número de tiendas de campaña ha ido en aumento desde ayer.

El 25 va a ser un día que promete.

Etiquetado en:, ,

2 pensamientos sobre “Primera sesión parlamentaria y primer aniversario: a un año de la revolución egipcia

  1. Zubimendi

    Me parece muy interesante poder recibir una información de primera mano de acontecimientos históricos como la revolución del 25 de enero, la contrarrevolución,etc. Tener a alguien que nos narre lo que está sucediendo en Egipto es todo un lujo.
    Eskerrik asko.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: