Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Kenia, patrimonio de la humanidad

kENYA. TurkanaVillage

El rico patrimonio cultural y natural de Kenia no sólo es apreciado por los miles de turistas que acoge año tras año. Desde el año 1997, la UNESCO reconoció reconocido el Lago Turkana de Kenia como uno de los lugares más bellos del mundo y lo incluyó en su lista de Patrimonio de la Humanidad. A dicha lista, se unieron después el Parque Nacional del Monte Kenia (1997), la ciudad vieja de Lamu (2001) y los bosques sagrados y kayas de los Mijikenda (2008).

Bautizado como el Mar de Jade por culpa de sus aguas de un profundo azul, el lago Turkana se asoma en el extenso desierto del Norte de Kenia como un verdadero milagro.  Este alcalino gigante (mide 6.400 km2) está rodeado por volcánicas laderas del color del basalto y playas de roca en donde es difícil ver un atisbo de vegetación.  En este yermo pero maravilloso paisaje lunar parece un espejismo encontrar tribus que como las Turkana o las de el Molo habitan en las orillas de esta vasta extensión del Norte de Kenia manteniendo sus costumbres y alejados de los circuitos más turísticos.

kENYA.Turkana south 

El lago Turkana es uno de los más remotos destinos en Kenia pero para los viajeros más intrépidos la experiencia de poder ver este magnético lugar bien merece la pena.

No existen vuelos regulares desde Nairobi y el modo más habitual de llegar a Turkana es a través de carretera. Calcula al menos tres días de viaje desde Nairobi.  Los alojamientos también son escasos, sólo existe un exclusivo lodge (Oasis Lodge), un campamento público gestionado por el servicio estatal Kenya Wildlife Service y dos campamentos de gestión privada.

La UNESCO ha sabido también reconocer el valor cultural de la ciudad vieja de Lamu, el más antiguo y el mejor conservado de los asentamientos suajili del África Oriental.  El archipiélago de Lamu está formado por un grupo de pequeñas islas situadas en el Norte de Kenia de las que destacan Lamu, Pate y Manda. La vida parece haberse detenido en este archipiélago del Norte de Kenia en donde no hay atascos ni vehículos modernos y los burros y los tradicionales dhows (barcos de vela) son la única forma de transporte conocido.

Kenya_Lamu

En la ciudad vieja de Lamu destaca sus laberínticas calles, sus muros de coral y yeso, y sus puertas decoradas con motivos árabes que datan del siglo XV. Este archipiélago es no sólo popular por su historia, sino también por sus playas de arena blanca, ideales para un fin de viaje lejos del mundanal ruido.

Los bosques sagrados y kayas (asentamientos fortificados) de la tribu Mijikenda son la última incorporación a la lista de lugares de interés en Kenia reconocidos por la UNESCO. Poco accesibles para el turista, los asentamientos que fueron construidos en el siglo XVI y abandonados en los años cuarenta, se encuentran dispersos en 11 bosques situados en el interior de la costa de Kenia. Los kayas de los Mijikenda son custodiados hoy por los habitantes de esta tribu que visitan asiduamente este lugar para rendir culto a sus ancestros y como lugar de reunión de los ancianos de la tribu.

Algunos proyectos como el Bombolulu Cultural Center InterfaceTourismSpai, incluye entre sus actividades la visita a alguno de estos asentamientos y permite al viajero participar en actividades culturales como danzas o talleres de artesanía para acercarse a las tradiciones de los Mijikendas y de otras tribus de la costa de Kenia.  + INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.