Chiloé, Una experiencia Ultratrail

Eslovenia según Joze Plečnik

Plecnik

Plecnik


El seis de enero de 2017 se cumplen 60 años de la muerte del gran arquitecto esloveno Joze Plečnik, cuya carrera se desarrolló en Viena, Praga y, sobre todo, Eslovenia. La mayor parte de sus trabajos se incluyen hoy en día en las listas de Patrimonio Nacional y se consideran monumentos protegidos.

El trabajo de Plečnik fue redescubierto en Europa y en el resto del mundo en los 80, gracias a una exposición hecha en el Centro Georges Pompidou en París en 1986. El interés siguió creciendo a lo largo de la última década del siglo XX. Los expertos declararon que su obra contenía grandes niveles de innovación y originalidad en su uso de los elementos históricos, regionales y locales, que él combinó para crear composiciones completamente nuevas. La Liubliana construida en la época de entreguerras contiene su firma indiscutible y su estilo ha inspirado el trabajo de muchos arquitectos y diseñadores contemporáneos que le ven como un precursor de la arquitectura postmodernista.
biblioteca-universitariajoze-plecnik-ljubljana
En Eslovenia, Plečnik se dedicó sobre todo a trabajar en su ciudad natal, la capital del país, y en ella dejó su mayor colección de obras maestras, con voluntad de transformar la ciudad en una Atenas moderna. Con respecto al gran número de trabajos que hizo y a su gran calidad y variedad, se asume que Jože Plečnik debe ser considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, sino el más importante y, tal vez, el último artista verdaderamente universal.
Hay cinco Plečnik imprescindibles en Liubliana, cinco visitas que ayudan a entender la espectacularidad y el encanto de la capital y la importancia creativa del arquitecto en su historia:
Cementerio de Žale (Pokopalisce Žale)
Tres Puentes (Tromostovje)
Mercado Central (Glavna tržnica)
Puente de los Zapateros (Čevlajrski Most)
Biblioteca Nacional y Universitaria (Narodna in Univerzitetna Knjiznica)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Confianza online