“Moving Pictures”, lo último de los Immonen

Kathryn y Stuart Immonen, ambientan su nuevo trabajo, Moving Pictures,  en el expolio nazi de las obras de arte francesas durante la Segunda Guerra Mundial.

Una obra, editada por Dolmen Editorial, que aborda un tema que no había sido tocado hasta el momento por el mundo del comic, el del expolio de obras de arte por parte de los Nazis. Es un tema que suele quedar en segundo plano pero que ha dado mucho juego en esta obra y que ha sido tratado con mucho mimo por parte de los Immonen.

La obra arranca con la decisión de la protagonista, Ila Gardner, de quedarse en París y renunciar a la huída de una ciudad invadida por los alemanes, todo por una misión o un ideal, el de hacer todo lo posible por mantener y conservar las obras de arte de la ciudad y evitar el saqueo de los nazis. La misión que le es encargada a Ila es la de catalogar todas las obras para evitar que desaparezcan por el robo o la destrucción, pero por otro lado tendrá enfrente al personaje de oficial alemán, Rolf Hauptmann, que precisamente pretenderá hacerse con las obras tras catalogarlas. Ambos mantendrán una extraña relación que llega a su final con la revelación de un terrible secreto y una enigmática decisión, que no será aquí donde la revelemos. Eso, lo dejamos para que lo descubra el lector.

Es un comic que rinde homenaje al mundo del arte y que logra con maestría. En este caso, en cuanto al estilo, Kathryn y Stuart Immonen cambian completamente su registro y crean una atmósfera dominada por los negros y los espacios oscuros y con un dibujo de trazos muy sencillos, solo roto magistralmente en las reproducciones que hacen, de gran realismo, de las obras de arte. Se da además la curiosa circunstancia de que ese trabajo que hace Ila de catalogar las obras puede facilitar que sean robadas por los alemanes, pero ella no renuncia a hacerlo porque, de lo contrario, corren el riesgo de perderse para siempre.

Portada de Moving Pictures

Portada de Moving Pictures

Kathryn y Stuart Immonen, pareja canadiense han estado creando cómics juntos durante más de veinte años. Stuart ha trabajado para todas las editoriales de cómics, existan en la actualidad o no. De entre sus trabajos destacan Nextwave: Agents of H.A.T.E., Superman: Secret Identity y Ultimate Spider-Man. Kathryn, por su parte, ha guionizado cómics tanto para DC como para Marvel, entre ellos la miniserie revelación Patsy Walker: Hellcat y Runaways. Acaban de terminar la edición especial de Never as bad as you think, para BOOM! Studios, y están deseando empezar su siguiente proyecto juntos, Russian Olive to Red King, que narra la historia de un amor torturado contada desde dos puntos de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *