SEMINARIO “UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LA VIDA”

FECHA y HORA: 9 de diciembre de 2015. 10:00-13:30

LUGAR: Sala Arrupe. c/ Garibay 19. Donostia-San Sebastián

SeminarioUnaeconomEn este seminario abordaremos la economía para la sostenibilidad de la vida como propuesta que implica un cambio de modelo social, político y económico. Ahondaremos en las aportaciones de la economía feminista y la economía solidaria para colocar la vida en el centro de los procesos de desarrollo. Trabajaremos en la identificación de prácticas y pautas concretas que estén en línea o en contra del enfoque de la sostenibilidad de la vida.

Desde ALBOAN llevamos años trabajando con organizaciones aliadas en América Latina, África y la India que acompañan procesos integrales de desarrollo con el fin de garantizar medios de vida sostenibles a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y exclusión. Este trabajo de acompañamiento continuo en diferentes países nutre nuestra apuesta por divulgar los límites del modelo de desarrollo que genera desigualdad y exclusión, y proponer acciones que contribuyan a crear un imaginario social de alternativas posibles, equitativas y sostenibles.

REAS Euskadi agrupa organizaciones que aportan un rico y diverso ejemplo de emprendimientos socioeconómicos que funcionan con una lógica diferente, y que construyen alternativas sociales y
económicas transformadoras frente al actual modelo de globalización neoliberal. La Economía Solidaria aporta una nueva mirada, unos valores y unas prácticas al servicio de dicha transformación.
La Economía Feminista comparte con la Economía Solidaria esta reformulación conceptual de la economía al situar también a las personas y su calidad de vida en el centro de la actividad económica, siendo la primera en proponer la sostenibilidad de la vida como nuevo paradigma del pensamiento económico transformador. Ambas parten de una crítica a la economía convencional y, desde esa
crítica, apuestan por buscar otra economía más justa.

Público destinatario: Organizaciones sociales, organizaciones de cooperación, administraciones públicas, particulares con interés en la temática.

Ponentes

Sandra Ezquerra. Licenciada en Historia y Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona. Tiene un máster en Sociología por la University of Oregon (EEUU) y el doctorado en Sociología por la misma universidad. En la actualidad es profesora agregada en la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVIC-UCC) en el ámbito de la inclusión social y las políticas sociales y de salud. Sus investigaciones han estado centradas desde hace años en cuestiones relacionadas con la economía feminista y los cuidados remunerados y no remunerados.

EkoSolFem (Grupo de trabajo sobre economía feminista y economía solidaria), REAS Euskadi. Formado por organizaciones de REAS Euskadi e investigadoras de la UPV/EHU, comienza su andadura en 2013 con una ambiciosa meta: (a) contribuir al desarrollo del paradigma alternativo de la Sostenibilidad de la Vida incluyendo la perspectiva y las vinculaciones entre la Economía Solidaria y la Economía Feminista, e (b) incidir en la práctica de nuestras organizaciones para contribuir a la construcción de espacios socioeconómicos alternativos que pongan la vida en el centro.

Programa

09:45 Inscripción
10:00 Bienvenida e introducción al seminario
10:15 Sandra Ezquerra. Ponencia: “Aportaciones desde la economía feminista y la economía solidaria para la sostenibilidad de la vida”.
11:15 Descanso café
11:30 EkoSolFem, REAS Euskadi. Taller: ¿Es posible poner la vida en el centro de nuestras organizaciones?
13:30 Cierre del seminario

INSCRIPCIÓN GRATUITA. FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: VIERNES, 4 DE DICIEMBRE. ALBOAN: accionpolitica@alboan.org- 94 415 11 35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *