Pero necesitamos “adelantarnos”, prever, prospectar. También somos seres científicos, creamos y validamos o refutamos nuestras hipótesis como apuntaba G.H.Kelly. Miramos el horizonte, ese territorio por explorar y por construir e hipotetizamos.
También en el “mundo de las competencias profesionales”. Allí podemos vislumbrar algunas tendencias, algunas pistas sobre lo que ese incierto futuro por construir nos propone. El “Informe diagnóstico sobre la estrategia de competencias de la OCDE. España” me lleva allí. (OCDE 2015)
Este informe, nos brinda un marco de referencia para analizar las fortalezas y debilidades de un país respecto a sus competencias.
Según la OCDE las competencias son “el conjunto de conocimientos, capacidades y atributos que toda persona puede adquirir y le permiten desempeñar de forma adecuada y consistente una determinada actividad o tarea, susceptibles de desarrollarse y ampliarse ulteriormente a través del aprendizaje”. El sumatorio de competencias disponibles en un país conforma su capital humano: competencias técnicas y no técnicas, “duras y blandas”, emocionales y sociales, para una ciudadanía activa … Las requeridas por el mercado laboral y las precisas para comunicarnos. Las que nos acercan al bienestar global y las relacionadas con la inclusión social. TODAS LAS COMPETENCIAS SUMAN.
Entre otras “pistas” la OCDE prevé que cada vez será más importante contar con niveles más altos de cualificación; intuye su centralidad para el bienestar social, percibe su relevancia para afrontar los retos presentes y futuros. Aunque no lo garanticen, considera que las co
La OCDE plantea 12 retos de cara al futuro. Entre ellos los siguientes (el resto los puedes leer en el informe citado):
Sinceramente, se me queda corto. Siento que, una vez más, las competencias socioemocionales brillan por su ausencia a pesar de la anunciada visión “global del informe.
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Bajo el título “Este bebé con un casco tiene la clave para entrenar la IA”…
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