Categories: españarelatos

La soledad, el miedo y la incomunicación en los relatos de Pilar Adón

Tras la publicación de las novelas Las Hijas de Sara y El hombre de espaldas, del libro de relatos Viajes inocentes, que fue distinguido con el Premio Ojo Crítico, y del poemario Con Nubes y animales y fantasmas, la escritora Pilar Adón regresa al cuento con El mes más cruel; un volumen conformado por catorce relatos que se cierran con un poema independiente del texto que suceden. Los personajes del libro viven, en su mayoría, aislados, ya sea de forma voluntaria o inducida. La soledad, la incomunicación, la manipulación, la dificultad de ser realmente autosuficiente, el miedo y la carencia son algunos de los temas que se abordan en El mes más cruel, un libro que ofrece una lectura inquietante y compacta.

En el prólogo a este trabajo la escritora Marta Sanz señala: “Pilar propone una escritura en la que hay que encontrar el sentido, el sendero de miguitas en el corazón del bosque, a través de los rastros y la pisada del animal”. Efectivamente, es esta una escritura de la sugerencia. La voz de Adón, precisa y dotada de un gran lirismo, no alumbra, más bien envuelve. No señala, más bien oculta. No cuenta más bien calla, pero, curiosamente, el conjunto resulta elocuente, revelador.

La autora recrea atmósferas y ambientes con tanta destreza que terminan por ser, en el seno de una prosa muy contenida, un elemento narrativo fundamental. “A estos cuentos –dice Marta Sanz– hay que desnudarlos, irles quitando la corteza poco, descascarillándolos, hasta encontrar el núcleo; sin embargo, desvelarlo secreto sería una acción fácil y ordinaria, un comportamiento de brocha gorda, una inexactitud respecto a la consistencia brumosa de la vida, una simpleza, que nunca podría permitirse la inteligencia y la prosa delicada de Pilar Adón”.

Sin duda, estos relatos tienen el encanto de ciertos paisajes neblinosos. Las copas de los árboles, vagamente visibles, no crujen, pero ahí están, dice Auden en su poema Gracias, niebla. Del mismo modo sabemos que la naturaleza humana y su reverso cruel habitan estas páginas, aunque tampoco se dejen ver.

Txani Rodríguez

Kike Martin

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago