Categories: euskadinovela

Garazi Goia y el desolado infierno del desamor

Garazi Goia (Segura, 1978) tiene un talento literario inmenso. Esta novela, su primera obra publicada, apareció en euskera hace tres años con el título de Bi hitz, y desde entonces sólo se le conoce otra participación literaria, en el libro colectivo de relatos Orgasmus, del que ya hemos hablado en Pompas de Papel.

Dos palabras (Alberdania) cuenta la historia de una obsesión amorosa. La protagonista es una joven bilbaína que por cuestiones de trabajo vive en Berlín. Al empezar la novela asistimos a la ruptura de la relación con su novio. Una ruptura brutal porque, estando ella enamorada, su chico le dice que quiere acabar con el “asunto” porque para él su relación era poco más que un divertimento. Tocada y hundida decide entonces aceptar una oferta de trabajo de su empresa y cambiar de aires, marcharse a Londres. Y aquí comenzará realmente el calvario, porque la protagonista lejos de olvidar no hará más que recordar ese amor perdido e imaginarse de mil y una maneras como podría recuperarle. En medio vivirá una serie de escarceos amorosos que nunca acabarán bien porque el recuerdo del otro está siempre presente. Vivirá una relación apasionada y triste con un joven que la llevará a Escocia; un escarceo lésbico con una aficionada al teatro; una relación platónica a través de Internet; y multitud de aventuras sexuales, algunas realmente peligrosas. En medio de la tormenta solo encontrará consuelo en un compañero de trabajo que le anima a escribir una especie de diario terapéutico de sus obsesiones.

Garazi Goia cuenta la historia con una gran intensidad y nos hace sumergirnos, con todo tipo de recursos literarios, en el alma atormentada de su protagonista. Utiliza para ello la narración en primera persona, casi siempre íntima; el relato a veces periodístico; la narración epistolar; los correos electrónicos; el mundo de los sueños; incluso la elaboración de un pequeño diccionario con las palabras claves de la vida de su protagonista y sus significados. Construye así un retrato muy exacto del periplo de una mujer en busca del equilibrio y la felicidad, un periplo plagado de triunfos y fracasos, pero afrontado desde la más dura y rabiosa honestidad. Además el libro es circular y termina con una sorpresa que acaba dando un sentido nuevo a todo lo narrado. Gran escritora de la que deseamos leer pronto cosas nuevas.

Enrique Martín

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago