Categories: euskadinovelarelatos

La literatura de Juan Carlos Márquez, como un juego chino

El Tangram es un juego chino muy antiguo que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Es también el título del nuevo trabajo del escritor bilbaino Juan Carlos Márquez. Esta definición la hemos extraído de la Wikipedia, a quien el autor de Llenad la tierra suma a sus agradecimientos finales por “resolver algunas de sus dudas documentales”.

Esta novela, publicada por Salto de Página, está, como el tangram, dividida en siete partes en las que intrigas, escenarios y personajes se entrecruzan con originalidad y con una solvencia técnica envidiable. Márquez no solo elude el peligro de que a los engarces del texto se les viera la intención sino que logra que la propia estructura se transfigure en un elemento narrativo. Decimos esto porque el lector, además de sentirse intrigado por descubrir adónde les lleva cada capítulo, sentirá curiosidad por saber cómo y cuando se van uniendo.

El artefacto es un texto muy ameno, donde los elementos de género juegan un papel importante aunque no previsible y donde el humor campa a sus anchas. El bilbaíno, que por cierto otorga gran protagonismo a su ciudad natal, demuestra un gran talento para divertir al lector con comentarios que van desde la sutileza simpática a pasajes más gamberros.

Otro de los puntos fuertes de la escritura de Márquez es la gran capacidad que demuestra para construir diálogos y monólogos (el último capítulo constituye, en este sentido, una clase magistral).

Recomendamos, por todo ello, que abran el libro y descubran qué tienen en común una diva del teatro, un inspector de policía, dos universitarios que se ven encerrados en un sótano, un asesino psicópata, un ladrón retirado, un mafioso, un padre separado obeso, un grupo que lleva por bandera la sinceridad extrema y una larga nómina de personajes tan bien dibujados que el lector se sorprenderá al sentir cierta empatía con perfiles de personas no muy recomendables, algo que, sin duda, no deja de ser uno de los grandes atractivos de la buena literatura.

Txani Rodríguez

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago