Categories: euskadinovela

Pasado, identidad y fantasmas en otro gran libro de Harkaitz Cano

¿Se puede vivir la vida de los otros? ¿Concluir sus caminos? ¿Experimentar sus deseos? ¿Se pueden asir las sombras de los ausentes y recubrirlas de nuevo de carne y de nervio? ¿Estamos sujetos a una sola identidad? ¿Quién es aquél que vemos cuando nos miramos al espejo? Estas son algunas, y solo algunas, de las cuestiones que el escritor Harkaitz Cano se plantea en su nueva novela, Twist, publicada recientemente por la editorial Susa.

Se trata de una historia que transcurre en el presente pero que retrocede a la década de los 80: atentados, guerra sucia. El primer capítulo de la novela es de un vigor y una intensidad poco comunes. El lector no podrá apartarse ya. Asistirá al enterramiento de dos torturados que, de forma irremediable traen a nuestra memoria el caso Lasa y Zabala. Son páginas gobernadas por la noche, la tierra, las mantas, la sangre, la perplejidad y la angustia narradas por Diego Lazkano, amigo de los dos torturados y protagonista del libro. Él, Lazkano, tiene que enfrentarse a las desapariciones de tres seres queridos, como si de una constante funesta en su vida se tratara.

Tras ese capítulo, el curso temporal de la historia retrocede de forma  intermitente a tiempos mejores y podremos ver a los tres personajes principales desenvolverse y enredarse en sus trabajos y vocaciones (periodismo, literatura, teatro), pasiones, desengaños, circunstancias familiares y militancias. Twist contiene un monumento a la amistad y a la pérdida de los amigos. Llena de contenido y emoción el vacío que dejan; y es ahí, en ese territorio, donde cualquiera podrá sentirse identificado con las sensaciones que traslada, independientemente de las circunstancias personales de cada quien.

Durante las más de 400 páginas que conforman la novela, y a lo largo de sus tramas y subtramas, Cano mantiene una voz narrativa firme y envolvente, y con la utilización de la segunda persona involucra directamente el lector, para decirle que no está en la mano de nadie hacer desaparecer por completo a una persona; esa rara potestad corresponde solo al olvido. Y al olvido le cuesta mucho enfrentarse a las sombras.

Txani Rodríguez

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago