“A fines de Noviembre, en un día de deshielo, a eso de las nueve de la mañana el tren de Varsovia se acercaba a Petersburgo a todo vapor. La humedad y la niebla eran tantas, que a duras penas se abría paso la luz del día; desde las ventanillas del vagón resultaba difícil distinguir nada a diez pasos de distancia, tanto a la derecha como a la izquierda de la línea férrea. Entre los viajeros los había que regresaban del extranjero, pero los compartimentos más repletos eran los de tercera clase, todos ellos ocupados por gente modesta y laboriosa que no procedía de puntos lejanos. Como es de rigor, todos estaban cansados, a todos se les cerraban los ojos después de la noche de ajetreo, todos habían quedado ateridos y a todos se les veía la cara pálida, amarillenta, casi del color de la niebla”.
Otro se encuentra en el vertiginoso desarrollo de los acontecimientos que atrapa al lector casi desde el inicio. De la primera a la segunda parte de la obra, la suerte de Mishkin cambia por completo, y con ella la actitud de cuantos le circundan. Esta acertada utilización de recursos folletinescos, en lo que Dostoievski era un maestro, consigue que la trama resulte interesante de principio a fin.
Un último aspecto y no menos importante, es el de los dilemas morales que plantea El idiota: ¿Se pueden confundir amor y compasión, como hace Mishkin?, ¿se han de perdonar todas las ofensas, por graves que sean?, ¿es posible ser siempre bondadoso sin llegar a la autodestrucción?… Son interrogantes que cada lector verá respondidos sumergiéndose en esta apasionante novela, la más perturbadora de cuantas escribiera Dostoievski.
Javier Aspiazu
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