Categories: canadácómic

El comictario. El quebequés Rabagliati sigue contando su deliciosa vida

Ir al campo, currar en verano, viajar en metro, mudarse de piso, ir de pesca.. Acciones cotidianas, llevadas a cabo por la mayoría de los mortales y que, en un primer vistazo, generan tanto interés como la lista de los Reyes Godos, o sea, muy poquito por no decir ninguno.

Y, sin embargo, estas situaciones comunes, típicas y tópicas en la existencia del ser humano, encierran en sí mismas la magia de lo cotidiano. Basta pararse un momento a pensar y nos damos cuenta de las mil anécdotas que guardamos de las excursiones al campo o a la playa, de aquéllos trabajos veraniegos para sacarnos unos cuartos cuando éramos jóvenes, de las relaciones con nuestras amistades, de cuando iniciamos la vida en pareja o de ese momento trascendental que es el cambio de piso.. En general, esas vivencias son importantes para nosotros, y sólo para nosotros y nuestros más próximos.. Pero en ocasiones, y esta es una de ellas, alguien da con la forma de contarnos estas historias, en apariencia intrascendentes, y consigue no sólo captar nuestra atención, sino también emocionarnos.

Uno de los que ha logrado esto tan difícil es el canadiense Michel Rabagliati, creador de un personaje llamado “Paul” cuya vida, desde la adolescencia a la relación de pareja y la paternidad, nos va llegando por entregas, cada una mejor que la anterior. Desde la consciencia de que Paul es el propio Michel Rabagliati, disfrutamos con la vida cotidiana de un canadiense, quebequés para más señas, que hace frente a los desafíos de la existencia con el mayor aplomo posible. Paul nó es un superhéroe.. Es una persona normal y corriente, que no logra entrar en la universidad, estudia diseño gráfico en formación profesional, vive de su trabajo, está emparejado con Lucie y, tras varios abortos, consiguen tener una niña.

La última entrega de esta “narración de lo cotidiano” se titula Paul va de pesca, y la anécdota de unos días de vacaciones en un hermoso lago canadiense es utilizada por Michel Rabagliati para desvelarnos otra vez las dudas de Paul, sus inseguridades, sus relaciones con los amigos y sus esfuerzos para superar los retos que a él, a mí, a ti, a todos, nos plantea la vida..

Un cómic delicioso, para leer tranquilamente y, tras cerrar la última página, pensar, aunque sea un poco, en cómo llevamos nuestra existencia. Paul va de pesca, un nuevo acierto en el catálogo de la editorial Astiberri

Iñaki Calvo

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin
Tags: comictario

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago