Categories: euskadinovela

El amor y el adios a la vida con dignidad, en la mirada de Esther Zorrozua

Fuga para un pianista es la cuarta novela de la escritora bilbaína Esther Zorrozua que, con anterioridad, había firmado La casa de La Galea, Bilbao, ciudad abierta y A contraluz. En esta nueva ocasión, aunque la historia echó andar con el objeto de desmontar la idea de que siempre hay una gran mujer detrás de un gran hombre, esta autora ha querido tratar el tema de la eutanasia.

El personaje principal es Esteban Montalbán, un hombre que está a punto de cumplir noventa años y a quien el repentino fallecimiento de su esposa lo ha dejado sin ilusiones. La historia de amor entre ambos comienza cuando él era un joven pianista solvente y ella una mezzosoprano lírica de gran proyección. Esteban, consciente de que él no tenía talento suficiente, consagró su vida a su mujer, mejor dotada para desarrollar una carrera sobresaliente. La muerte de la cantante, Isabel Portolés, supone una pérdida de la que no logra reponerse.

La novela arranca con Esteban convertido en un anciano cascarrabias, al cuidado de Hamlet, un joven peruano. Este personaje permite a Zorrozua poner de relieve, mediante contraste, la pérdida de ciertos valores de nuestra sociedad como la solidaridad o el respeto a los ancianos. Una tarde, mientras dan un paseo por una ciudad que no puede ser otra que Bilbao, Esteban se topa con una joven fotógrafa que le recuerda muchísimo a su mujer. Esa chica, que también se llama Isabel, le devuelve cierta ilusión; sin embargo, no es suficiente: Esteban Montalbán, quien considera que su vida ha sido estupenda pero que siente que su paso se ha agotado, se quiere morir. Y necesita ayuda para hacerlo.

Fuga para un pianista no es, a pesar de lo expuesto, una novela triste. Hay vitalidad en sus páginas y una gran historia de amor. Narrada en segunda persona del singular, el lector se sentirá cómplice de la historia y cercano a unos personajes que muestran sus sentimientos, sus certezas y sus titubeos.

Txani Rodríguez

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago