Categories: norueganovela

Lecturas de fin de semana. Unni Lindell, novela negra noruega

Una nueva y buena serie de novela negra que nos llega desde el norte de Europa, concretamente desde Noruega. Su responsable es Unni Lindell (Oslo, 1957) que antes de dedicarse a la novela criminal se había labrado un gran prestigio como poeta y como escritora de relatos y libros infantiles, con los que ha obtenido varios premios.

La serie está protagonizada por el veterano inspector jefe de la policía de Oslo, la capital noruega, Cato Isaksen y su nueva y joven inspectora Marian Dhale. En castellano se han publicado dos entregas de la serie. Hace dos años apareció La trampa de miel y este año El ángel oscuro (Siruela). Lo más interesante de las novelas de esta escritora es la profundidad con la que están retratados los personajes y no solo los criminales, que suele ser lo normal, sino los policiales, a los que se describe con personalidades complejas y graves problemas de relación entre ellos mismos y con sus familias. Concretamente los dos protagonistas se llevan “a matar”. Cato porque cree que le han metido un gol al contratar a Marian, y Marian porque no soporta lo que ella cree ninguneo de Cato. Lo más curioso es que tarde ó temprano los dos saben que se van a necesitar porque sus formas de acercarse a los casos son antagónicas, pero complementarias.

En La trampa de miel se nos hablaba de la desaparición de un niño de siete años y de cómo este hecho afectaba a toda una comunidad aparentemente idílica, repleta sin embargo de inquinas y locuras personales. El ángel oscuro arranca con una mujer muerta delante de su edifico en lo que parece ser un suicidio, un suceso que remueve historias terribles que acontecieron en el pasado.

Novelas que se leen de un tirón, en las que la autora juega muy bien con el tempo de la investigación policial. Donde todo tiene un sentido hasta el hecho más nimio, hasta el indicio más intrascendente. Porque todo encaja al final como un guante, aunque la resolución del caso nos deje un sabor amargo en la boca y en el corazón. En las novelas de Lindell no hay finales felices, porque nadie es inocente… del todo.

Enrique Martín

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago