Categories: canadácómic

El comictario. Darwyn Cooke nos devuelve a Parker

¡Otra vez Parker! El criminal implacable creado por el maestro de la novela negra Donald Westlake (bajo el seudónimo de Richard Stark) vuelve a las andadas de la mano de Darwyn Cooke, ese autor canadiense al que nunca podremos agradecer lo suficiente que dejara su trabajo en películas de animación para dedicarse al cómic. Y es que, como en las dos entregas anteriores de Parker, Cooke demuestra su enorme capacidad para dibujar y para narrar, es decir, para contarnos con ritmo endiablado a través de viñetas una historia negra como el carbón, plagada de personajes que viven al margen de la ley y no tienen demasiado cargo de conciencia por ello.

El golpe cuenta, con lujo de detalles, la minuciosa preparación de un robo espectacular, cuyo objetivo es ni más ni menos que una pequeña ciudad minera en Dakota del Norte. El plan, todo un alarde de audacia, es ideado por un individuo que convence a Parker para ponerse al frente de la operación, y que se encarga de fichar hasta una docena de secuaces para poder llevarla a cabo. Con precisión milimétrica, nocturnidad y alevosía, la banda procede al asalto de la ciudad, en busca del dinero de un par de bancos y de las nóminas de la compañía minera. Todo parece ir como la seda pero (no podía ser de otra forma) una circunstancia imprevista trastoca los planes de la banda, complica la situación hasta el extremo y obliga a Parker a tomar decisiones sobre la marcha. Por supuesto, a nuestro hombre no le tiembla el pulso. Es un tipo duro como el pedernal, que no duda en matar si es necesario y que sabe enfrentarse como nadie a individuos peligrosos y mujeres fatales.

Tensa historia, dibujada de forma admirable por Darwyn Cooke, que utiliza un llamativo bitono naranja y que, como en las entregas anteriores, se luce con unas cuantas páginas sin diálogos (al inicio del cómic) en las que “escuchamos” el ruido de las pisadas sobre el asfalto, la respiración agitada de los protagonistas y los ruidos de una breve lucha con resultado de muerte. Un cómic totalmente recomendable, publicado por la editorial Astiberri y que contiene una muy buena noticia al finalizar la lectura: “Parker volverá en 2013“… Le estaremos esperando.

Iñaki Calvo

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin
Tags: comictario

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago