Categories: alemaniarelatos

Lecturas de fin de semana. Von Schirach y los culpables inocentes

A Ferdinand Von Schirach (Munich, 1964), prestigioso abogado penalista alemán, le conocimos como escritor el año pasado cuando la propia editorial Salamanca publicó Crímenes. El volumen funcionaba como un libro de relatos que recreaba de manera fascinante algunos de los casos en los que el abogado se había visto implicado.  El autor demostraba que es un sólido narrador, dotado de una gran humanidad, ternura, honestidad y delicadeza. Aquellas historias, todas ellas verídicas, indagaban en las razones de la criminalidad, y explicaba al gran público que en el mundo de la justicia la mayoría de las veces las cosas no son como aparentan.

Culpa es una especie de continuación de su anterior trabajo y como aquel ha tenido un éxito espectacular en Alemania. Reúne historias, casos criminales que no siempre terminan en los juzgados y que en líneas generales reflejan el fracaso del mundo judicial en bastantes ocasiones. El libro arranca con la violación en grupo de una joven camarera durante una fiesta de la cerveza; una bestialidad que quedó impune. Continua con una pareja de desahuciados que mata a un viejo acosador, que se libran del crimen durante años y que con los descubrimientos del ADN son descubiertos y acaban suicidándose a pesar de haber formado una familia modélica. Sigue con una historia estremecedora de un joven acosado en un internado con un talento innato para el dibujo. Los niñatos que le acosan acaban matando accidentalmente a la profesora que le defendía. La vida del joven se rompió totalmente. También está la historia de un hombre denunciado por abusos sexuales a una niña, alumna de su mujer. Lo perdió todo en base a una gran mentira. Y así hasta quince historias.

Hay mucho menos humor y esperanza que en el anterior libro, porque en aquel encontrábamos historias chuscas que nos hacían reír y relatos terribles que acababan bien. Pero en este Von Schirach nos habla de lo abominable que puede ser la maquinaria de la “justicia”, que a veces, incluso conociendo a los culpables y al crimen no puede hacer nada por salvar a las víctimas ó por reivindicar su honor y su memoria. A pesar de todo Culpa es un libro muy estimulante que hace reflexionar sobre el extraño mundo en el que vivimos y que ratifica el abrumador talento de un escritor-abogado que deslumbra: brillante, preciso, de estilo transparente, limpio, directo y poético. Y que nunca, nunca juzga a nadie, expone los casos para que los lectores lleguen a sus propias conclusiones. De obligada lectura.

Enrique Martín

Kike Martin

View Comments

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago