Categories: euskadinovela

Lecturas de fin de semana. Dolores Redondo, suspense en el Baztan

Dolores Redondo sorprendió a propios y extraños hace unas semanas por la espectacular campaña de marketing en la que se vio implicada la publicación de su segunda novela El guardián invisible. La donostiarra afincada en la ribera navarra saltó a las primeras páginas de los diarios como el nuevo fenómeno literario de la novela negra en Europa. Los derechos de su libro, sin siquiera haber salido al mercado, se nos decía, habían sido comprados para su traducción a diez lenguas e incluso los derechos cinematográficos habían sido adquiridos por el productor de las películas de la trilogía Milennium de Stieg Larsson. El libro se ha convertido ya en un best-seller.

¿Qué es El guardián invisible? Pues de entrada, un buen producto de entretenimiento. Estamos ante una novela negra en la que una esforzada y atribulada inspectora de policía se enfrenta a un asesino en serie que aterroriza una comarca rural, utilizando algunos elementos que le relacionan con las leyendas y la mitología de la zona. Dicho así, una historia más, que sin embargo para nosotros tiene el atractivo de que todo sucede en casa. La inspectora, Amaia Salazar, es miembro de la policía foral navarra, la acción se concentra en el valle del Baztán y más concretamente en Elizondo y su entorno, y el asesino, que mata adolescentes casi niñas, parece un renacido basajaun, curiosamente en la mitología vasca el duende bueno del bosque, el que cuida de la naturaleza. La inspectora, que vive en Pamplona, es sin embargo natural del Baztán y arrastra una terrible historia de la infancia que, cómo no, tendrá mucho que ver finalmente con el desenlace del caso.

Dolores Redondo sabe combinar bien todos los elementos de la historia -lo criminal, lo costumbrista, los infiernos personales, la investigación policial, lo fabuloso- y rodear a la protagonista, dueña y señora de la historia, de interesantes secundarios. Si la novela se hubiera aligerado unas cien páginas, hay algunas secuencias repetitivas, estaríamos ante una gran novela de género. Aún así el resultado es atractivo y por momentos adictivo. Veremos que da de sí la trilogía de Amaia Salazar.

Enrique Martín

Kike Martin

View Comments

  • Inspectora... que estudió en USA también; me resultó curioso.

    Para mi gusto, un poco liosa y despistante la parte fabulosa, claro que yo soy más de novela negra.

    De todos modos, expectante ante el próximo libro.

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago