Categories: ensayoestados unidos

La lucha contra el dolor de Melanie Thernstrom

“¿Qué es entonces el dolor? El dolor es una experiencia que cuando se vive, no ofrece ninguna duda. Puedes dudar y preguntarte: ¿Esto que siento es amor?, pero nunca: ¿Esto que siento es dolor? La incertidumbre frente a esta pregunta sólo puede tener respuesta negativa. Como señala Wittgenstein:Si alguien afirma no saber si lo que siente es dolor u otra cosa, uno tiende a pensar que ese alguien no sabe lo que significa la palabra dolor. Entonces, si su significado es tan claro, ¿por qué es tan difícil definir el dolor? ¿El dolor es una sensación, una emoción o una idea? ¿Es un producto de la biología o de la cultura? Si ante todo es un fenómeno biológico, ¿por qué parece variar tanto de persona a persona y de cultura en cultura? Si ante todo es un fenómeno cultural, ¿por qué es tan universal? En todos los idiomas modernos y antiguos, existe una o varias palabras para el dolor de cabeza. Cuando el babilonio antiguo describe el dolor de cabeza que ha tomado su cuerpo por atuendo, sabemos perfectamente a qué se refiere”.

Este es un fragmento de Las crónicas del dolor de Melanie Thernstrom que ha publicado la editorial Anagrama. Convendrán conmigo en que no es un tema habitual el del dolor.  El dolor físico, no el existencial. Y dentro de este, más especialmente, el dolor crónico. Siendo algo tan antiguo, tan universal, tan extendido, el dolor no ha concitado los acuerdos que se podrían esperar en cuanto a su origen, interpretación y tampoco su tratamiento. La autora, siguiendo el hilo de su propio dolor crónico, nos lleva de la mano para hacernos partícipes de las muchas aproximaciones que podemos hacer hacia el tema del dolor. Fisiología, Psicología, Sociología del dolor. Pero también historia del dolor y su tratamiento.

No olvida, evidentemente, el tratamiento que las diversas religiones han dado al dolor, ni la crueldad que especialmente mujeres y pueblos indígenas han sufrido a través de los tiempos.  La analgesia ocupa parte importante del relato, pero se centra en el dolor crónico y la incluso actual impotencia para hacerle frente. Es verdad que las diferentes aproximaciones psíquicas y farmacológicas ayudan a afrontar mejor los síndromes dolorosos, pero la esperanza se cifra actualmente en los futuros frutos de la monitorización de la actividad cerebral, esperando que su plasticidad pueda ser utilizada en bien del paciente. La autora consigue atraparnos y suscitar un inesperado interés con su historia del dolor y sus  historias  o crónicas del dolor.

Jokin Aldazabal

Kike Martin

View Comments

  • Estupenda reseña, el tema del dolor parece suscitar muchas obras y no es de extrañar que los autores se inspiren en este sentimiento en medio de los tiempos que corren. Amor, muerte, dolor, nacimiento...los sentimientos más extremos suelen ser los más inspiradores y productivos literariamente hablando.

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago