Categories: euskadinovela

Gotzon Barandiaran: a la curación por el secuestro

Arantza Ojanguren es una reputada fotógrafa de guerra que publica en los medios de comunicación más importantes del mundo, que ha recibido importantes premios, que no tiene arraigo familiar y que no ha conseguido ahorrar nada durante su brillante carrera profesional. Un glaucoma puede dejarla ciega y, por tanto, sin posibilidad de seguir apretando el objetivo de su cámara. Bittor Larralde es un taxista a quien le han diagnosticado la enfermedad de Huntington que tiene entre sus síntomas la irritabilidad, la impaciencia y la psicosis. Arantza y Bittor se conocen en un taxi semanas antes de que Zack Vicente, un eminente neuropsiquiatra, catedrático de Harvard, asesor de las administraciones de Bush, Clinton y Obama, visite Bilbao. El científico tiene previsto revelar en un congreso en el BEC las importantes conclusiones que él y su equipo de investigadores han obtenido tras años de trabajo. Sin embargo, el taxista, Bittor Larralde, tiene otros planes: quiere secuestrar a la eminencia porque asegura que es la única persona en el mundo que podría curarle. Y desea que Arantza Ojanguren, a quien ofrece una importante suma de dinero, documente el proceso.

Un hotel situado en la margen izquierda, el Nardi, será la sede de operaciones y pronto se sumarán a esa misión un tanto disparatada otros personajes como Saioa, sobrina del taxista; Fidel Imaz, un chófer, o Flavia, una joven brasileña. Por tanto, Gidariaren okerra es la historia de un secuestro: su gestación. La novela, cercana al género negro y muy actual (aparece ya por ejemplo la guerra de Siria) aborda también las motivaciones que llevan a unos y otros personajes a actuar en determinadas direcciones, a confundir intereses, a ofrecer distintas versiones de los mismos acontecimientos.

La novela arranca con el deseo, el propósito de Arantza Ojanguren, de hacer memoria, de reestructurar una historia, la del secuestro, y su papel en el mismo. Solo conoce los acontecimientos desde su punto de vista y tendrá que reorganizar un puzle complejo. Y no es tarea fácil porque a menudo resulta difícil deslindar la verdad de la mentira, la realidad del ensoñamiento.

Gidariaren okerra, que combina la narración en primera persona con largas secuencias de diálogos, es la segunda novela del escritor de Larrabetzu Gotzon Barandiaran, que ya había publicado también dos libros de poesía.

Txani Rodríguez

Kike Martin

Share
Published by
Kike Martin

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago