Categories: argentinacómic

El comictario. Ich, épica argentina con Olivetti y Saracino

A la hora de estudiar los hechos históricos siempre hemos de tener en cuenta que la versión que predomina y se conoce a través de los tiempos es la que en su momento escribieron los vencedores. Tomemos como ejemplo la conquista de América, una epopeya que permitió el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo, pero a costa de las poblaciones nativas, las grandes perdedoras. Este hecho indiscutible tardó casi cinco siglos en ser reconocido por la historiografía oficial, aunque siempre estuvo vivo en la conciencia global de América Latina. Un sentimiento que resurgió en los años 70 y 80 del pasado siglo y que se ha consolidado en la presente centuria con importantes cambios políticos en países como Venezuela, Brasil, Perú, Bolivia o Ecuador. Sus posturas de reafirmación frente a las potencias extranjeras coinciden en muchos aspectos con un proceso de recuperación del orgullo latino que se viene plasmando en el cine, la literatura y, por supuesto, también en el cómic, con ejemplos tan destacados como la obra que hoy nos ocupa, Ich. Naturaleza salvaje.

Dos argentinos, el dibujante Ariel Olivetti y el guionista Luciano Saracino, nos trasladan a la Amazonia peruana en el siglo XVI donde, 50 años después de la llegada de Colón, las tropas españolas están siendo masacradas por misteriosas criaturas con poderes sobrenaturales, seres monstruosos en los que se convierte un joven indígena, llamado Ich, poseedor de unas máscaras mágicas que hacen posible la transformación. Sus ataques llenan de miedo y desconcierto a los españoles, acostumbrados hasta ese momento al papel de vencedores. Por ello, en una simbólica alianza entre el poder político y la iglesia, el gobernador Lope de Errasquin y el líder religioso local, Fray Bustos, acuerdan recurrir a Sebastián de Loup, feroz inquisidor y terror de los herejes en Europa que se traslada hasta el Amazonas para enfrentarse al misterioso enemigo.

Ariel Olivetti, reconocido dibujante de superhéroes estadounidenses como Batman, Superman, Punisher, Hulk o Daredevil, cambia totalmente de registro y gracias a sus fabulosas ilustraciones nos sumergimos en la selva amazónica, escuchamos los ruidos de la jungla y olemos sus aromas. Somos testigos del miedo, los gritos y las matanzas, tanto en los pueblos indígenas como en las ciudades levantadas por los conquistadores, y asistimos a un final agridulce, con la sensación de derrota de una civilización antigua pero con la certeza de que su fuego nunca se apagará y revivirá en siglos venideros. Ariel Olivetti y Luciano Saracino preparan ya la segunda entrega de Ich, una de las lecturas más estimulantes de este verano y buena muestra del cómic que se hace hoy en día en América Latina. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Kike Martin

Share
Published by
Kike Martin
Tags: comictario

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago