Categories: cómiccroacia

El comictario. Nosotros, los muertos, de Macan y Kordey

Dos autores croatas se juntaron un buen día y decidieron darle una vuelta a la historia del mundo, tomando como punto de partida la epidemia de peste negra que arrasó Europa en el siglo XIV. El proyecto, bajo el título de Nosotros, los muertos, se tradujo en una serie de cuatro álbumes que tuvo gran éxito en Francia y que ahora podemos disfrutar en castellano, en un integral publicado por la editorial ECC. En la que, sin duda, es su mejor obra hasta el momento, el guionista Darko Macan y el dibujante Igor Kordey nos cuentan que los fallecidos por la peste resucitan convertidos en muertos vivientes. Son zombis muy peculiares, porque tienen hambre de carne humana pero siguen pensando, hablando y comportándose como personas civilizadas. Y así, cuando los vivos se extinguen en Europa, los zombis que pueblan el Viejo Continente se quedan estancados en el siglo XIV, condenados a una no-vida eterna, sin niños y sin ningún tipo de avance social ni científico.

En esta insólita ucronía la conquista de América, por ejemplo, nunca se produce y, en esas tierras libres de la peste, los incas se convierten en la potencia dominante tras someter a sus vecinos, mayas y aztecas, y a otras naciones indígenas más al norte, como los lakotas. El Imperio Inca está en su máximo esplendor, pero su líder supremo es anciano y ve cerca el fin de sus días. Anhela la inmortalidad y por eso encarga a su hijo, el príncipe Manco, que viaje a Europa, el continente donde nadie muere, y encuentre allí el secreto de la vida eterna. Una conquista “al revés” que depara a sus protagonistas un sinnúmero de sorpresas y nos permite disfrutar con los impresionantes dibujos y colores de Igor Kordey. De su fértil imaginación nacen pintorescos dirigibles incas y chinos, curiosos aviones japoneses y un intrincado laberinto de pactos ocultos en el que cada civilización quiere ser la gran vencedora. Un mundo en el que los no-muertos llegan lentamente a África y Asia, aunque China, aquí llamada Imperio Han, levanta su gran muralla para intentar protegerse de la plaga.

Un inexorable cataclismo del que es testigo y narrador el padre Swift, un infortunado fraile británico, zombi resucitado, que a lo largo de la historia lanza constantes preguntas a Dios para intentar entender el porqué de lo que está pasando. Ironía, intriga, sexo, violencia, incluso reflexiones sobre el sentido de la vida y de la especie humana. Un gran cómic, Nosotros, los muertos, aunque el formato del álbum, más pequeño que el original francés, no beneficia a los extraordinarios dibujos de un Igor Kordey en estado de gracia y que recuerda al gran maestro Richard Corben. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Kike Martin

Share
Published by
Kike Martin
Tags: comictario

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago