Categories: españanovela

Las penurias palestinas contadas por Pilar Salamanca

Paradigma de la crueldad humana, la opresión que los palestinos sufren de continuo por el sionismo institucional israelí es una de las grandes vergüenzas  de nuestra realidad, como lo es la que Arabia Saudí inflige a Yemen, la que la minoría Tamil sufre en Sri Lanka o la de los indígenas de Chiapas bajo el gobierno federal de México, por mencionar solo algunas. Y raro es el caso en que llegan al cine y a la literatura con la crudeza que las envuelve, como descubrimos en este libro, que obtuvo el premio Vicente Blasco Ibáñez de Valencia en 2000 y ahora nos ofrece El Desvelo Ediciones.

La violencia que en 1948 precedió a la partición de Palestina y a la creación del Estado de Israel se conoce como la Nakba, la ‘catástrofe’, que es telón de fondo de la historia que Hayat, una joven que evoca  su niñez de superviviente en la matanza de Deir Yassin, de la que fue testigo. Nos la relata veinte años más tarde y setenta después la recoge en este libro su autora Pilar Salamanca, en forma de relato y denuncia de una catástrofe que no cesa y de la que los medios de comunicación dejan caer solo esquirlas. Por eso es conveniente acercarse a la franja de Gaza y a los territorios palestinos arrebatados por los judíos de la mano de obras como esta, que se mete en la piel de aquella niña y nos guía por una historia que arranca a finales de 1947 y alcanza hasta 1967, una historia en la que se entremezclan los testimonios personales de miedos y de angustia colectivos, las leyendas y evocaciones de un paraíso perdido, los informes oficiales y la denuncia contundente de quien vive los acontecimientos desde dentro pues, leemos, “nadie ve lo que ven nuestros ojos porque los yahud ( judíos) no lo permiten”.

Especializada en la historia contemporánea de Oriente Medio, licenciada en árabe y en periodismo,  la autora de A cielo abierto –que nada tiene que ver con la novela del mismo título con que Antonio Iturbe se alzaba en el Premio Biblioteca Breve en 2017- lo es también de abundantes novelas: Enaguas de color salmón (1999), La isla móvil (2005), Cráter (2007), Los años equivocados (2009), Soñar con ballenas (2012) e  Hijas de Agar, publicada también en esta misma editorial dos años antes.

Es en fin una historia confeccionada a golpe de remiendos –nos dirá la joven narradora-, pegados unos a otros por manos inexpertas”. Inexpertas tal vez, pero no faltas de firmeza y delicadas, como lo son las imágenes y colofones que Virginia Argumosa esparce por las páginas del libro.

Seve Calleja

blogs eitb

Share
Published by
blogs eitb

Recent Posts

Y se acabó una época, pomperos y pomperas

Y aquí acaba la historia de este blog de Pompas de Papel. A partir de…

3 años ago

El concurso de Pompas de Papel del 27 de junio de 2021

Última entrega por esta temporada del concurso de Pompas de Papel en el que Bego…

3 años ago

Bodeguilla y cierre

Pompas de Papel ha cerrado este fin de semana del 26 y 27 de junio…

3 años ago

Las sardineras de Gotzone Butron y Kike Infame

Sardinerak es el quinto título de la colección de álbumes trilingües Ipuinak  que edita la…

3 años ago

El poema. Nicanor Parra, chileno

Gizakiaren bizitza distantzian egiten den ekintza baizik ez denez, Edalontzi baten barruan dir-dir egiten duen…

3 años ago

Andri Snaer Magnason, salvando el mundo desde Islandia

Es el autor de este libro un ciudadano sensato que, preocupado por el futuro del…

3 años ago