Poetas euskeldunes en Argentina

“Historia del Euskera” (IV)

Al iniciarse el siglo XX los dos bertsolaris (poetas populares improvisadores en Euskera) más populares en Argentina eran Mendiague para los vascos norpirenaicos (Iparralde) y Pello Mari Otaño para los surpirenaicos (Hegoalde).

El año 1900 se estrena en el Teatro Victoria de Buenos Aires (no confundir con el del mismo nombre donde cantó Iparraguirre en 1858), la ópera "Artzai Mutilla" ("El Muchacho Pastor"), con música del azpeitarra José Félix Ortiz San Pelayo y versos en Euskera de Pello Mari Otaño.

  

Al año siguiente, el socio fundador y primer vicepresidente del Laurak Bat,el médico oftalmólogo Dr. Daniel Lizarralde pronuncia en el citado Centro Vasco, la primera conferencia integramente en idioma vasco dictada en Argentina "Len, Orain eta Gero" que en forma inmediata fue publicada en forma de folleto por "La Vasconia" que aún utilizaba dicha grafia originaria.

Ese año 1901 a raiz de los conceptos vertidos sobre el Euskera por Miguel de Unamuno durante los Juego Florales celebrados en el Teatro Arriaga de Bilbao, el Centro Laurak Bat mediante el enviío de un telegrama deja constancia pública de su total rechazo a las mismas y de incondicional apoyo a la pervivencia del idioma vasco.

Desde las páginas del diario "La Prensa" de Buenos Aires, el escritor y conferencista Florencio de Basaldua escribe un artículo replicando a Unamuno haciendo una ardorosa defensa de la varias veces milenaria lengua vasca.

Las repercusiones y tomas de posición ante el discurso del pensador bilbaino motivaron en Argentina incluso la renuncia de Francisco Grandmontagne Otaegui uno de los cofundadores de "La Vasconia" solidarizándose con Unamuno, en tanto el otro cofundador José R. Uriarte mantuvo la posición de defensa del Euskera, modificando a partir de ese hecho la grafía del nombre de la popular revista.

En 1904 ve la luz en Buenos Aires, el libro "Alkar", una antología poética de Pello Mari Otaño. En el prólogo se dice que esta obra está "costeada por un grupo de amigos". En realidad se trata de uno solo con nombre y apellido Nemesio Olariaga, generosísimo mecenas tanto del Euskera como de toda expresión vasca en Argentina y en Euskal Herria como hemos documentado en otro artículo.

0 pensamientos sobre “Poetas euskeldunes en Argentina

  1. Mikel Ezkerro

    Yendo en el articulo al link “Artzai Mutilla”, se podrá leer el reparto de los cantantes de la ópera:
    Uno de ellos es LUIS LABADENS, un navarro que fue dos veces Presidente del Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires (1901-1902) y (1908-1910).

    Esto prueba como desde la fundación del Laurak Bat de Buenos Aires (1877) muchos navarros se sentían integrados por derecho y voluntad propia en una institución, cuyo mismo nombre ( LAS CUATRO-UNA )en traducción al castellano habla por si sola.
    Esta situación no ha sufrido variantes con los descendientes de navarros, ni en el Laurak Bat , ni en los demás Centros Vascos de Argentina.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: