Una placa homenaje con fecha equivocada

 

 

 

 El Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires es la entidad vasca existente en la Diáspora más antigua del mundo. El 13 de marzo próximo cumplirá 130 años de existencia.

En el hall de entrada hay una hermosa placa que recuerda a los Socios Fundadores que fueron trece, nativos de Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. También incluye los nombres de la Primera Comisión Directiva y los de los Presidentes de la Institución en los primeros 50 años de existencia (1877-1927). Hasta aqui todo perfecto y veridico.

  

Pero la hermosa placa-homenaje tiene una fecha equivocada que es nada más ni nada menos que la del día de fundación del Laurak Bat.  Así puede leerse que el Laurak Bat fue fundado el 15 de Marzo de 1877.

Solo caben dos posibilidades: una: que la casa encargada de la confección de la placa se haya equivocado en la fecha y la Comisión Directiva haya decidido dejarlo así… Otra, que es mucho más verosímil, que los Directivos de entonces decidieron ocultar el día verdadero de la fundación.

El lector puede preguntarse: ¿qué diferencia hay entre el 15 de Marzo y el 13 de Marzo de 1877, para la creación del Laurak Bat porteño?

Pues si, existe una diferencia y harto significativa. El 15 de Marzo de 1877 fue un día más sin relevancia para los fundadores. El 13 de Marzo de 1877 se cumplía exactamente un año de un concepto político inaceptable para los socios fundadores.

Veamos que pasó en el País Vasco, el 13 de Marzo de 1876, exactamente en la localidad de Somorrostro (Vizcaya). Allí el rey de España, Alfonso XII de Borbón, dirigiéndose al ejército español en operaciones militares sobre territorio vasco, les dirige una Proclama de la que transcribo los siguientes conceptos:
"Soldados de España: FUNDADA en vuestro heroismo, la UNIDAD CONSTITUCIONAL de ESPAÑA"…etc. etc. (Las mayúsculas son mías).

Es contra este concepto de UNIDAD CONSTITUCIONAL que tendría confirmación "legislativa" en la ley española del 21 de Julio de 1876, que en SEÑAL de PROTESTA (sic) se funda el Centro Laurak Bat de Buenos Aires.

En el año 1927, se cumplen los 50 años de la entidad y se resuelve colocar una placa homenaje.
En la Comisión Directiva de entonces hay personas que comulgan con la situación politica imperante por entonces en el estado español: la dictadura del general Primo de Rivera establecida desde 1923 a 1930 y deciden que es menos comprometedor POLITICAMENTE, cambiar la fecha COMPROMETIDA por otra que dice nada POLITICAMENTE.

En trabajos de investigación como la conferencia pronunciada por el Delegado del Gobierno Vasco Pedro de Basaldua en el Centenario del Laurak Bat (1977), en la primera Historia del Laurak Bat, a cargo de Begoña Cava y otros, etc, se registra la fecha VERDADERA, aunque no se haga mención de la causa del "error"…

Para nosotros, fue factor decisivo para que lo incluyésemos en la segunda Historia del Laurak Bat (Colección Urazandi editada por el Gobierno Vasco en el año 2003), el testimonio oral del Dr. Patricio Jaca Otaño, hijo de uno de los FUNDADORES, SECRETARIO y PRESIDENTE de la Institución Don Juan Sebastián Jaca quien lo realizó en el Laurak Bat en el año 1963, con la presencia como testigos de Miguel Zárate, (que comentó asimismo haberlo oido de boca del Dr. Vicente Lizarralde, también FUNDADOR del Centro ) Andrés María de Irujo Ollo y Pello Mari Irujo.

Como dijera el gran prócer del Uruguay, José Gervasio Artigas: " CON LA VERDAD NI OFENDO NI TEMO".

0 pensamientos sobre “Una placa homenaje con fecha equivocada

  1. mikel ezkerro

    Respuesta a Agurtzane:
    El Laurak Bat se fundó en el cafe Millán, paso a ser inquilino en una casa de la calle Potosí. En 1882, gracias a la generosidad de un alavés Antonio M. de Apellaniz, se adquirió la Plaza Euskara, cerca de donde está el Hospital Francés de Buenos Aires.
    En 1902 se vendió la Plaza Euskara y se adquirió un solar en la entonces calle Belgrano, donde se edifico,el primer edificio propio, planta baja y primer piso, inaugurado a fines de 1904.
    En 1937 al ampliarse la calle Belgrano a Avenida, hubo que demoler el edificio y sobre el mismo solar se construyó el actual, planta baja y dos pisos inaugurado en 1939.
    Del antiguo edificio solo quedó el frontón,por ende más que centenario.
    También es más que centenario el retoño del Arbol de Gernika del Laurak Bat plantado en 1906.
    En la Plaza Euskara del Laurak Bat había otro retoño plantado en 1882 que se secó al ser trasplantado al solar de la calle Belgrano, motivo por el cual se trajo otro de Gernika que es el actual.
    Cuando se crea el Laurak Bat (1877), la mentalidad predominante era la del LAURAK BAT. Recuerdese que es la Asociacion Euskara de Navarra,creada en 1877 hasta 1883 la que proyecta la idea del ZAZPIRAK BAT. (Campión, Iturralde y Suit. Oloriz, etc).
    Para ser socio del Laurak Bat había que haber nacido en uno de los cuatro territorios históricos de Hegoalde.
    En 1912 se crea en Rosario (Argentina) el ZAZPIRAK BAT, fundado por nacionalistas vascos (nueve años después de muerto Arana Goiri).
    En el Laurak Bat de Buenos Aires, el nacionalismo vasco y la Ikurriña recién penetran con fuerza hacia 1921 aunque después del 25 dejó de ser mayoría, para retomarla con la llegada del exilio.
    En 1937, la generosidad d Sebastián de Amorrortu, impidió una desaparición de la Institución, que ya incorporaba a argentinos de origen vasco como también a nativos o decendientes de vascos de Iparralde (Pais Vasco norpirenaico).
    Como ocurrió ALLI, también AQUI hubo una EVOLUCION .

  2. mikel ezkerro

    Respuesta a Iztueta:
    La placa homenaje colocada con motivo del Cincuentenario del Laurak Bat de Buenos Aires, no contiene inscripciones en Euskera.
    Eso a pesar que en 1901, uno de los fundadores, el Dr. Daniel Lizarralde dictó en el Laurak Bat la primera conferencia que se conoce en Euskera “Len,orain eta gero” que fue publicada en forma de folleto.
    También el Laurak Bat habia organizado en 1906 las primeras clases de Euskera con el bertsolari Pello Mari Otaño e incluso cuando el nacionalismo vasco logró la mayoría en la CD. la Memoria de ese año es BILINGUE.
    Lamentablemente, esta labor por el euskera sufre un declive a partir de 1926-27 situación que se mantendrá hasta 1936, en que se producirá un giro indiscutible en favor del Idioma Vasco-

  3. mikel ezkerro

    Ampliando información sobre el tema PLACA del Centro LAURAK BAT de Buenos Aires:
    En el número 1 del periódico “LAURAK BAT,(Enero de 1878) organo OFICIAL de la entidad, cuyo Director era Hilario Mayora, en la página 2 se puede leer que la Sociedad creada hacia 9 meses, llevaba como nombre el de “Sociedad VASCO.NAVARRA” que sera REEMPLAZADO por otras personas QUE NO LOS FUNDADORES por el de Sociedad VASCO-ESPAÑOLA” que fue su nombre OFICIAL hasta luego ser reemplazado por el de CENTRO LAURAK BAT.

    La explicación hay que buscarla entre las diferencias existentes entre el llamado FUERISMO INTRANSIGENTE cuyo inspirador era FIDEL DE SAGARMINAGA y los FUERISTAS TRANSIGENTES que son los que prevalecen y pactan los primeros Conciertos Económicos con el Estado de Alava,Guipúzcoa y Vizcaya
    También coadyuvan los vinculos comerciales existentes entre los NO FUNDADORES con entidades e instituciones en el Estado Español y con representación en Buenos Aires.
    La línea FUNDADORA (Juan Sebastián Jaca, José Antonio Lasarte, Daniel Lizarralde, volverá a la conduccióm del LAURAK BAT a fines del siglo XIX (inciativa de creación de EUSKAL ECHEA, como también de crear UN SOLO CENTRO en el año 1897 que nuclease al LAURAK BAT, al CENTRO VASCO-FRANCES (creado en 1895) y al ORFEON JULIAN GAYARRE (1895) que desde 1897 pasa a llamarse CENTRO NAVARRO).
    Y es que ALGO HABIA OCURRIDO EN EUSKAL HERRIA desde 1895 QUE TUVO SU REPERCUSION EN LO VASCO EN ARGENTINA

  4. Raúl florencio Otegui

    Mi padre nació en Andoaín en 1898, por un accidente quedó postrado por más de cuarenta años. Siempre nos aconsejó visitar la tierra donde él nació.Tengo 66 años y no lo he logrado, esperanzas no me faltan. Hace días terminé de escribir dos textos de alto suspenso, adornados con más de treinta efectos especiales.Soy escritor e inventor absolutamente autodidacta. Mi novelas podrían hacer que un protagonista desconocido se transforme en revelación.Espero tener osibilidades de editarlos, estoy padeciendo una severa paralisis facial bilateral, superior e inferior, no puedo mirar hacía abajo, estoy recuperándome lentamente, van tres años. Si pasan por ANDOAIN, saluden al espiritu de Jose Francisco, su alma itinerante a de sobrevolar la tierra que nunca olvido. Soy un orgulloso hijo de padre VASCO, muchas gracias por soportar mi euforia por mis obras literarias, a pesar de no haber terminado estudios primarios, el conjunto escritura – efectos producen un suspenso muy atractivo. Saludos a los habitantes del mundo, especialmente a vascos y descendientes.

  5. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Raúl Florencio Otegui.
    Como argentino de raices vascas le deseo de todo corazòn una total recuperaciòn fisica y le animo a seguir escribiendo e incluso pueda algún dìa llegar a publicar esos trabajos.
    En Andoain, (Guipuzcoa) donde naciò su padre, este año van a celebrar el Centenario de un órgano de primerisima calidad que se halla en una iglesia local y que fue donado por otro natural de Andoain que viviò muchos años en nuestyra Patria Argentina: Nemesio Olariaga.
    FUERZA y ALMA, amigo Otegui y GRACIAS por NO OLVIDAR EL PAIS VASCO que viò nacer a su señor padre

  6. Eneko

    Querido Raul:
    Le escribo desde Andoain,localidad natal de su padre espero que su recuperacion sea rapida.Le escribo estas lineas para darle animos y comentarle que si necesita algo de Andoain me lo solicita y le hare llegar a la mayor brevedad posible

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: