El bertsolari Enbeita saludado desde Argentina

Uno de los bertsolaris (poetas populares improvisadores en Euskera) más populares en el País Vasco fue Kepa Enbeita conocido por el apodo de "Urretxindorra" ("El ruiseñor").

Su genio poético se ha prolongado a través de sus hijos y nietos, como un maravilloso símbolo de la VITALIDAD del EUSKERA.

  

En 1923 el Centro Laurak Bat de Buenos Aires organizó una colecta para como dice "A. de Lizarra" (pseudónimo de Andrés María de Irujo y Ollo) "regalarle en su pueblo natal, el Caseio donde nació".

Digamos que Enbeita nació en Areatza-Muxika en el territorio histórico de Bizkaia-Vizcaya).

Pero además un grupo de vascos nativos y de argentinos de estirpe vasca quisieron obsequiar al gran bertsolari y patriota vasco con una ofrenda poética. Para ello, el argentino Dr. Tomás Otaegui fue a visitar al eximio poeta argentino Leopoldo Lugones para pedirle escribiese una composición dedicada al bertsolari.
Lugones accedió de inmediato, recordando que tenía una relación muy antigua y una deuda de gratitud hacia los Vascos, dado que su primer libro de poemas "La Montaña del Oro" se imprimió a fines del siglo XIX en el taller gráfico de "La Vasconia", a cuya tertulia de los viernes asistía para escuchar a otro tertuliano, el poeta nicaraguense Rubén Dario, cuyo libro de poemas "Los Raros" en su primera edición también se imprimió en la imprenta propiedad del bermeano José R. Uriarte..

Leipolodo Lugones escribió un extenso poema en "alejandrino" que apareció publicado en el Suplemento Cultural del diario "La Nación" de Buenos Aires en septiembre de 1923.

Extracto unos versos muy elocuentes:

"Saludo al bardo libre Pedro de Enbeita, el vasco
En la raza que él canta bajo el frontal peñasco

En su idioma de hierro, dulcemente sonoro,
que cual batido yunque, canta con timbre de oro,
en el mirlo, su "chistu" y en la alondra, su flauta,
en su verso sin letras y en su canción sun pauta.

Lo saludo en la Patria que toda gloria explica,
Lo saludo en el vástago del Arbol de Guernica,
Lo saludo en el Fuero de la honra y la equidad.

¡ Pedro de Enbeita el vasco, ¡ viva la Libertad !

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto:

Confianza online