Temas de cultura vasca el último fin de semana en Laprida

El sábado 3 y el domingo 4 de Marzo se llevó a cabo en el Centro Vasco de Laprida "Lagunen Etxea", la primera de las reuniones del año 2007 del Centro de Estudios Históricos y del Nacionalismo Vasco Arturo Campión.

La elección de Laprida no es casual, obedece al hecho de ser el Centro Vasco local, quien hace cuatro años decidió institucionalizar la creación de un Centro de Estudios al que se dio el nombre del ilustre navarro. Para desplazarse a Laprida, ciudad situada a 380 kilómetros de Buenos Aires, un grupo de argentinas y argentinos, entre los que me contaba, además de un vasco nativo, hicimos en autobús un viaje de siete horas.

  

Desde nuestra llegada a Laprida y durante las siguientes 48 horas fuimos colmados por el Centro Vasco de continuas atenciones tanto en lo afectivo como en temas más prosaicos, como lo gastronómico. En las reuniones de trabajo, los asistentes nos abocamos a hacer un balance de lo actuado hasta el presente: entre lo que se destaca: la publicación de la revista anual "Guregandik" ( "Desde Nosotros") , la firma de un Convenio Marco de Cooperación con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en cuyo marco se realizó la Primera Jornada de Estudios Vascos en Argentina.

Lla participación en Montevideo (Uruguay) en el III Seminario Internacional Euskal Herria Mugaz Gaindi como también en Seminario de cultura Uruguayo-Vasco organizado por el Centro Vasco Haize Hegoa de la capital del País hermano, las conferencias dictadas entre otros por Joseba Azkarraga, Consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, la Dra.Gloria Totoricaguena, eximía autoridad académica en el estudio de la Diáspora Vasca, el académico de la Lengua Vasca, Dr. Enrike Knorr, el lingüista Prof. Cortazar , etc.

De cara al futuro inmediato: la aparición del nº 3 de "Guregandik", la próxima aparición de la página web del Centro de Estudios, que fue presentada oficialmente, la elaboración del listado de temas culturales y los conferencistas que ofrecerán las mismas a los Centros Vascos de Argentina que las soliciten, como viene ocurriendo desde la creación del Centro de Estudios.

También se presentó este último fin de semana, el libro "Gu ta Gutarrak" ("Nosotros y los Nuestros") "A Cien Años de Alkar", de la Dra. Magdalena Moujan Otaño , nieta del bertsolari Pello Mari Otaño, miembro del Centro de Estudios Campión, fallecida en el 2004., a quien recordamos como también a otro miembro fallecido, el joven abogado argentino Dr. Jorge Daniel Palma.

La presentación del citado libro estuvo a cargo de la integrante del Centro de Estudios , la Dra. Verónica Domingo, profesora de Euskera del Centro Vasco "Denak Bat" de Mar del Plata, quien tuvo como alumna a la Dra. Mouján Otaño.

A las seis de la mañana del lunes 5 de Marzo al llegar a la estación terminal de autobuses en Buenos Aires las y los miembros del Centro de Estudios nos separamos fisicamente, sintiéndonos más unidos en la tarea que nos hemos impuesto de trabajar con modestia y humildad por la Cultura Vasca y en sumar al arraigado sentimiento afectivo el imprescindible conocimiento sobre la existencia del Pueblo Vasco y los Derechos que le asisten como Nacionalidad.

Sabemos las mujeres y hombres que componemos el Centro de Estudios Históricos y del Nacionalismo Vasco Arturo Campión que la fórmula de trabajo es simple y efectiva. SENTIMIENTO- CONOCIMIENTO, FORMACION, INFORMACION.

 

A seguir trabajando.

0 pensamientos sobre “Temas de cultura vasca el último fin de semana en Laprida

  1. SUSANA CANO

    La tecnología nos permite estos lujos, desde Argentina a Euskal Herria y de allí a Argentina, para felicitarte Mikel a vos y a todos los que engrandecen el conocimiento de la cultura vasca. La patria lejana de mis abuelos, no por ello olvidada.
    Besarkada handi bat.
    Susin.

  2. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Susana Cano:
    Cada uno aporta su grano de arena, como la gente de tu Centro Vasco de Viedma-Carmen de Patagones lo viene haciendo desde hace años.
    No olvido como me abristèìs vuestros corazones y las puertas de vuestras casas ni las largas conversaciones sobre la PATRIA de nuestros mayores y la figura del eminente psiquiatra vasco el Dr. Juliàn Ajuriaguerra.
    Mis felicitaciones por tu trabajo de investigaciòn sobre Monseñor Esandi, hijo de vascos, euskeldun, y primer obispo de la Patagonia

  3. Leandro

    Estimado Mikel recuerdo cuando nos acusaron de hacer política… La multipicación de foros de debate, como los impulsados desde el Gobierno Vasco, y este mismo, me dicen que no estábamos equivocados. Para debatir y apotar ideas constructivas hay que formarse. De eso se trataba…
    Un abrazo

  4. Mikel Ezkerro

    Respuesta a Leandro:
    A esta altura de mi vida y con algunos años de antiguedad en estos temas considero que la PACIENCIA y la IRONIA son importantes.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: