Suben el precio del “bus” en el Gran Santo Domingo

Desde el 19 de abril, viajar en minibús, microbús o autobús en Santo Domingo y sus alrededores cercanos cuesta más caro. Si uno se traslada por la capital, el precio es de 15 pesos (35 cémtinos de euro). Si el viaje es de la provincia desde o hacia la provincia de Santo Domingo, que envuelve la capital para crear algo que extraoficialmente se puede llamar Gran Santo Domingo, el precio de es de 20 pesos (46 céntimos de euro). Los nuevos precios implican un aumento del 25% y del 33%, respectivamente.

  

Los sindicatos de choferes, que más que eso son empresas privadas, habían pedido medidas en el mes de enero. Decían que han subido sus costos operativos y amenazaron con irse a la huelga si no había un incremento del precio del pasaje u otra medida para compensarles.  Para no quedar como interesados, intentaron despistar a la población añadiendo otros reclamos a su pliego de demandas. Finalmente, el gobierno se sentó a negociar y la primera consencuencia fue la autorización , el 13 de abril, para una subida de tres y cinco pesos a la tarifa del transporte del Gran Santo Domingo.

De acuerdo a la prensa nacional, desde agosto de 2005 hasta abril de 2007, el trayecto corto ha subido siete pesos, y el largo, 10. Hasta ayer miércoles, los salarios por concertación no habían variado desde noviembre de 2004. En lo que se aplique lo acordado con parte de las organizaciones sindicales laborales -no todas firmaron el acuerdo con los grupos empresariales- seguirán rigiendo los salarios mínimos vigenets. En el sector privado no sectorizado es de 6,500 pesos al mes. En el sector público apenas llega a los 2,650 pesos. Este no variará por ahora.

Melvin, de 21 años, es agente de seguridad del ayuntamiento de Santo Domingo. Se queja del servicio de autobús que recibe de las agrupacinoes de choferes.  “Pagas por un servicio incómodo, en el que los cobradores son brutos y te maltratan”. Pero el abguso no le libra de tener que montarse en el minibús todos los días y deshacerse de una cuarta parte de los 5,300 pesos que gana al mes.

0 pensamientos sobre “Suben el precio del “bus” en el Gran Santo Domingo

  1. iturralde

    ¿Qué quiere decir lo del Gran Santo Domingo? Capital y entorno ¿tal vez? Casi siempre, estas noticias “menores” reflejan mejor que nada la realidad.

  2. Iban Campo

    Como cuento en el primer párrafo, el Gran Santo Domnigo es algo que uso extraoficialmente para denominar a SAnto Domingo, que es la capital, y al territorio de la provincia de Santo Domingo, que es la que rodea a la capital, como un todo. Antes, toda esa área era Santo Domingo, pero hicieron una división territorial y recortaron el territorio de la capital. Pero con el mismo nombre para ambas demarcaciones territoriales es un lío.

    Un saludo.

  3. Francisco J.

    Hola Iban,
    Cuando estuve este verano por allá me sorprendió, por contraste, que la prensa igual hablara de la creación de la nueva provincia Mella, la construcción del Metro o la isla artificial que quieren crear frente al Malecón. Es como si la Administración quisiera hacer un poco de todo sin prioridades claras.
    El tema de transporte es tremendo: cobran muy caro porque funcionan como monopolio (oligopolio mejor dicho) y no dan un servicio basado en la calidad, así que les toca pagar a los ciudadanos, como siempre, que tienen que “cruzar el Niágara en bicicleta”.

    Un cordial saludo

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: