Los sueldos de los auditores del Estado

Los jueces de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana subieron su sueldo en enero casi un 50%. Hasta la aprobación de la medida, el pasado 18 de enero, cada uno de los nueve jueces del organismo responsable de auditar las cuentas de todas las instituciones del Estado dominicano cobraban un salario de 261.088 pesos (casi 6,000 euros) al mes. El aumento salarial llevó sus honorarios hasta los 449.994 pesos (alrededor de 10.200 euros).

  

Los miembros de dicha institución dicen que la ley les faculta para ello. Pero más que si la medida es o no legal, los cuestionamientos apuntan a su moralidad. Más cuando fue aprobada hace poco tiempo una Ley de Austeridad. Entre otras medidas, la disposición legal prohíbe aumentos salariales y nuevas contrataciones en los organismos del Estado.

El revuelo ha sido mayúsculo y ocho de los jueces de la Cámara de Cuentas han optado por llevar el asunto al pleno del organismo para someterlo a consideración. Todo apunta a que revocarán la medida.

Para fines de comparación, un bombero cobra entre 3.500 y 18.000 pesos al mes, dependiendo del rango; y un policía, 3.800; por citar dos profesiones vinculadas con hacer el bien a la sociedad. El salaro mínimo interprofesional (no sectorizado) acaba de ser aumentado de 6,400 pesos al mes a 7,360 (un 15%).

Se supone que la labor de la Cámara de Cuentas está llamada a ayudar al Estado a luchar contra la corrupción. Este es uno de los principales males de la República Dominicana.

0 pensamientos sobre “Los sueldos de los auditores del Estado

  1. Imanol

    La corrupción es uno de los principales males en todas partes. Lo de esta gente es escandaloso, pero si sirviera al menos para que se comporten con decencia…

  2. Iban

    Pero hay lugares donde por lo menos se destapan casos y caen los corruptos, sin importar quién sea.
    En países como éste, nadie dimite, nadie es detenido, nadie va a la cárcel por corrupción.

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: