Elecciones ’07: inténtalo si quieres

Bueno, bueno veo que el gallinero de los comentarios se va revolucionando, lo cual me alegra. Lo que no me alegra tanto son los insultos, siempre de unos pocos, que ademas alardean de ser los más demócratas. En fin, qué le vamos a hacer, son gajes del oficio. Me habían llamado de todo pero lo de nazi es nuevo. Me resulta triste. Como triste me parece no poder votar en estas elecciones y no es por falta de ganas (creo que a estas alturas todos conocéis mi debilidad por Uxue Barkos así que no intentaré ocultarla).

  

Recibí como cada vez que hay elecciones -creo que no he dejado de votar nunca desde que cumplí los 18 años- el sobre de la Junta Electoral provincial de Navarra (siempre en castellano y euskera) que incluía el certificado que indica que soy residente en el extranjero (Estados Unidos) y las papeletas de los partidos correspondientes. Me hizo gracia que la primera fuera la de UPN, seguida de PSN y que la de Nafarroa Bai fuera la última. Dentro del sobre anaranjado -que envían por correo certificado para que solamente lo pueda recoger la persona a la que va dirigido- faltaba algo importante: el sobre en el que debo depositar la papeleta que debe llegar a la Junta electoral.

Inmediatamente me entra el pánico. ¿Significa esto que no puedo emitir mi voto? ¿Habrá sido un olvido de la persona que preparó el envío o tendrá que ver con el hecho de que mi segundo apellido tiene grafía vasca? Preguntas que, mucho me temo, quedarán sin respuesta para siempre.

Llamo entonces al Consulado español; explico mi problema a una señora o señorita que no parecía demasiado interesada y me dice que ellos no tienen sobres y que no pueden hacer nada. Le digo algo así como “¿no voy a enviar mi voto en un sobre blanco?”. “Inténtalo si quieres”, es su respuesta.

Insisto, no sé el motivo por el que falta el sobre pero ya hace unos años alguien me sacó del censo electoral de Nueva York. Insistían en que alguien –obviamente yo mismo- había cambiado mi dirección y estaba censado en Pamplona-Iruña. “¡Imposible!”, fue mi respuesta. Volví locos a mis hermanos, les hice ir una y mil veces al ayuntamiento, a la Delegación provincial y la respuesta siempre era la misma: “tu hermano esta censado en Nueva York”, pero no había manera de resolver el entuerto.

Un día, ya harto y ante la posibilidad de no poder votar, me fui al consulado. Allí me recibió una persona que miró en las listas e insistió una vez más en que no estaba censado en Nueva York. Ante mi insistencia -no pensaba salir del consulado sin solucionar este asunto- decidió buscar en “otra” lista y hete aquí que sí estaba registrado como residente en Nueva York pero alguien, por error, me había sacado del censo. Así pues, y después de varios meses, el problema quedó solucionado; siempre me quedaron sospechas de que alguien me había sacado a propósito (imposible demostrarlo). Unos meses después, la persona que me atendió se vio envuelta en un escándalo y un buen día desapareció del Consulado.

El caso es que este domingo 27 de mayo no podré ejercer mi derecho al voto por “el olvido” de algún funcionario.

0 pensamientos sobre “Elecciones ’07: inténtalo si quieres

  1. Kaliforniatarra

    Luis…ya tengo soluccion.

    Seria mas facil que convertirse a ser ciudadano de EEUU. Asi podras votar en una “democracia” sin tanto papeleo sin papeles.
    Siendo que eres un “NAZI”, podras votar tranquilamente por el “National Socialist Movement party” o el “American Nazi Party” o el “Christian Falangist Party of America”.
    Tampoco estas limitados a estos siendo que puedes votar al “Marijuana Party” o al “Communist Party USA”.

    ..la idea es que, en esta democracia,con todos los fallos que se reconocen, por lo menos podras votar a quien quieras y sin “borrar” partidos de lista.

    Que tengas un gran dia de refleccion el Sabado..pero mas que todo..un buen fin de semana…zure lagun Kaliforniatarra.

  2. Ramón Berasaluze

    Hola Luis:Simplemente mostrarte mi solidaridad y apoyo a tus excelentes escritos.Por otro lado,decirte que,no debe apenarte (y por supuesto no afectarte) éste tipo de insultos.Creo que hay que darle la vuelta al argumento;me alegro que ciertas posiciones politicas se expresen en ésos parametros,porque definen exactamente tanto al tipo de personas que las defienden,como a la propia intransigencia,intolerancia fascista diría, de ésas posiciones.Por último,decirte, que veremos pronto a Uxue como alcaldesa de tu pueblo.Un saludo

  3. Julio Oteiza

    Quizás te consuele saber, que después de muchas deliveraciones y conversaciones alrededor de una buena mesa y de un mejor vino navarro, he logrado convencer a un amigo, para que vote por primera vez en su vida. Puedes pensar que ese voto es el que te han robado y quizás algo te consuele.
    Aupa ya Goian Eutis!!

  4. Luis Foncillas

    1. Kaliforniatarra, te echaba de menos! Cierto es que aquí no se “borra” a ningún partido de la lista. Vivimos tiempos difíciles en Estados Unidos pero las elecciones están a la vuelta de la esquina y espero poder votar en ellas.

    2. Gracias Ramón. Lo de Uxue ya veremos pero al menos hemos conseguido algo, que nafarroa Bai se convierta en la segunda fuerza política de Navarra.

    3.Julio, espero que además no tuvieras que pagar la comida! 🙂
    Yo también conozco a una persona que no había votado nunca y lo ha hecho en estas elecciones. También yo tuve alguna conversación con él aunque yo no “tuve” que emborracharle… Espero que haya votado sobrio…

  5. Jose D

    Mi mujer me ha dicho que aquí, en Donosti, algunos ciudadanos desencantados con sus políticos pero solidarios, están cediendo su derecho a voto a los inmigrantes que no pueden hacerlo.
    El inmigrante le da los sobres con sus preferencias, algunos incluso van juntos hasta la mesa electoral, y el censado vota por él.
    ¿Qué os parece?

Deja un comentario


A %d blogueros les gusta esto: