Día de Darwin 2014: extinciones y el genoma neandertal

Un año más la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, el Círculo Escéptico y el Ayuntamiento de Bilbao celebran el nacimiento de Charles Darwin con dos conferencias de lo más apetecibles. Tocan dos de los temas que más llaman la atención al público: dinosaurios y neandertales,  y tienen que ver un área de investigación que está aportando un gran conocimiento sobre la evolución en el planeta: los trabajos con ADN antiguo, que además de ayudar a caracterizar especies abren la puerta a la idea de recuperar seres extintos. Aunque esto… ¿hasta qué punto es posible?

La Biblioteca de Bidebarrieta acogerá el 12 de febrero, a partir de las 19 horas, dos conferencias. La primera correrá a cargo de la profesora de genética de la UPV-EHU  Ana Zubiaga, que hablará sobre la posibilidad de recuperar especies extinguidas. En la mente de todos aparece enseguida la imagen de un Parque Jurásico en el que campan a sus anchas los dinosaurios. ¿Puede la ingeniería genética abodar semejante proyecto? ¿Y puede llegar tan atrás en el tiempo? .

La segunda charla será la del paleontólogo y genetista Carles Lalueza-Fox, que abordará un tema apasionante: los estudios en torno al genoma neandertal y el conocimiento que nos está aportando sobre unos seres que han pasado de ser primos lejanos a convertirse en tatarabuelos.

Colaboran con el evento el diario El Correo, CIC bioGUNE, la Fundación Biofísica Bizkaia y el Aula Espazio Gela de la UPV/EHU. La entrada será libre hasta completar aforo y experiencias anteriores indican que hay que llegar con tiempo porque la sala se llena.

Ambos conferenciantes han estado con anterioridad en La Mecánica del caracol. En esta entrevista podemos escuchar a Ana Zubiaga hablando sobre especies extintas y trabajo con ADN antiguo. Lo que viene a decir es que el ADN más antiguo con el que resulta válido trabajar en ingeniería genética se remonta a un millón de años, insuficiente para hablar de un futuro Parque Jurásico, con dinosaurios devueltos a la vida, pero válido para trabajar con otras especies extintas.

En esta otra entrevista mantenida con Carles Lalueza-Fox tras la publicación de su libro ‘Palabras en el Tiempo’ (Crítica, 2013), charlamos sobre la secuenciación del genoma neandertal y los datos que está permitiendo conocer sobre las características de esta especie. Con él repetiremos entrevista este miércoles, 12 de febrero, a las 16:10 de la tarde. Se puede seguir on line la entrevista aquí,

Los conferenciantes

Ana Zubiaga es doctora en biología y catedrática de genética de la Universidad del País Vasco. Fue investigadora posdoctoral en las universidades de Tufts y de Harvard (EE.UU.) donde se especializó en el estudio de la regulación de los genes implicados en el desarrollo del cáncer. Actualmente, trabaja en el departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal. Su ámbito de investigación es la biología del cáncer y es responsable del Máster en Biología Molecular y Biomedicina.

Carles Lalueza-Fox es investigador del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) de Barcelona y un reconocido experto en paleogenética. Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas internacionales sobre recuperación de material genético de especies extinguidas, como los mamuts y los neandertales. Ha participado en el proyecto Genoma Neandertal y actualmente trabaja en la recuperación de genomas mesolíticos y neolíticos europeos. Ha publicado diversos libros de divulgación científica, entre ellos ‘Palabras en el Tiempo’ (Crítica, 2013).

Programa:

19.00: ‘¿Las extinciones son para siempre?’, por Ana Zubiaga.

19.45: ‘El genoma neandertal’, por Carles Lalueza-Fox.

20.30: Mesa redonda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *