Ahora que sale el sol, bajemos a la cueva

La asociación Lurpea celebra el domingo 9 de marzo el día de las cuevas para promocionar el mundo subterráneo que fue uno de los primeros hogares de nuestros antepasados. Lupea agrupa la Cueva de las Brujas de Zugarramurdi, la de Urdazubi en Urdax, la de Sara, la de Mendukilo en Lekumberri, Arrikrutz en Oñati y Ekainberri en Zestoa. Y para celebrar la jornada ofrecen, entre otras cosas, entradas a mitad de precio. Así que, aprovechando que ha salido el sol, ¿Por qué no nos damos un paseo este domingo, o cuando sea, por alguno de estos lugares?

ekainberriEl pasado verano, tras una agradable visita a Ekainberri, se emitió en La mecánica del caracol este reportaje. Durante estos 26 minutos conocemos la historia de la cueva y de sus habitántes en el paleolítico y podemos escuchar la descripción de las magníficas pinturas rupestres que se muestran en la réplica. Porque Ekainberri, como su nombre indica, es la nueva cueva construida en las cercanías para acoger a los visitantes sin riesgo para las pinturas originales.

Esta visita, en concreto, discurre por una zona muy agradable para ir paseando desde Zestoa y se puede completar, ya que se pasa por delante, con una visita al palacio Lili, un edificio del siglo XV que ofrece visitas teatralizadas de las que también hablamos en el programa, en esta entrevista con el arqueólogo Alberto Solano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *